mundial de fútbol

Un golazo de Salma Paralluelo en la prórroga contra Países Bajos lleva a España a las semifinales

La aragonesa anotó en la prórroga el gol definitivo (2-1) que certificó la clasificación de la selección española en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

Soccer Football - FIFA Women’s World Cup Australia and New Zealand 2023 - Quarter Final - Spain v Netherlands - Wellington Regional Stadium, Wellington, New Zealand - August 11, 2023 Spain's Salma Paralluelo celebrates scoring their second goal REUTERS/Amanda Perobelli
Salma Paralluelo celebra el gol que dio el pase a España a semifinales. 
AMANDA PEROBELLI

Con garra, vitalidad y mucha combatividad, España batió este viernes por 2-1 en la prórroga a Países Bajos en un duelo de gigantes por los cuartos de final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

Con un penalti que hizo efectivo Mariona Caldentey y otro tanto de la aragonesa Salma Paralluelo, La Roja selló el pase a las semifinales y continúa avanzando en la Copa del Mundo femenina de la FIFA.

El seleccionador Jorge Vilda apostó por la misma fórmula inicial adoptada ante Suiza, salvo el cambio de Salma Paralluelo por Mariona Caldentey en la última línea ofensiva. Un cambio que se mostró crucial, ya que el primer tanto de las españolas vino de los pies de Mariona en la recta final del tiempo normal de un disputado y parejo compromiso. Salma, ya en la prórroga, selló la victoria.

España hizo su deber de casa, corrigió lo que aún tenía pendiente y trató de cerrar sus filas defensivas. Teresa Abelleira y Aitana Bonmatí estuvieron a cargo del medio de campo, escenario de una particular batalla para hacer frente al poderío neerlandés en esta zona gracias a Jill Roord, Jackie Groenen y Esmee Brugts.

Tal y como se anticipaba, los 20 minutos iniciales fueron determinantes. Una España ofensiva se impuso a la vigente subcampeona mundial en la parte inicial y casi inauguró el marcador con Esther González y Alba Redondo en los primeros cinco minutos, pero el balón no entró por detalles.

Mientras, una atenta defensa cumplía el papel de evitar el ataque de las oranje y resguardar la guardameta Cata Coll, quien volvió al terreno de juego como titular y blindó la portería en su mejor actuación hasta ahora.

Pero ya se anunciaba que no sería fácil. Pese a la superioridad española en todo el encuentro, el poderoso medio de campo y la metódica defensa neerlandesa no han hecho las cosas sencillas.

Las españolas encontraron dificultades para hallar los espacios en las organizadas filas rivales y, sobre todo, superar el muro erigido por Daphne Van Domselaar.

La portera neerlandesa una vez más comprobó porque es uno de los bastiones del equipo con una espectacular parada de un tiro de Esther. Enseguida contó además con algo de suerte tras el rebote de Alba alcanzar el palo.

Van Domselaar fue creciendo a medida que avanzaba el reloj y frustró los múltiples y polivalentes intentos españoles, mientras que Países Bajos seguía presionando para hallar los huecos en el área rival.

El primer gol del partido finalmente vino en el minuto 37 con un remate de Esther, pero la alegría pronto se disipó tras el VAR verificar una posición adelantada de la atacante.

Las españolas tenían ganas de juego y se mantuvieron firmes. Con una actuación impecable del medio de campo asegurando el balón en casi todas las disputas, una incansable Esther buscaba posibilidades por dentro, por fuera, por las bandas.

A la medida que el tradicional intercambio de pases no surtía efecto, La Roja tuvo que sacar sus mejores y más creativas herramientas para plantar cara a las oranje en una cita en la que imperó la tensión. Para eso, se utilizó de jugadas individuales, combates uno contra uno y disparos a distancia.

Países Bajos aprovechaba por su parte su enorme efectividad en el área y casi logró su tanto en algunas ocasiones, la mayoría de ellas de la mano del dúo Lieke Martens-Esmee Brugts y de jugadas a balón parado.

En la segunda parte, las españolas volvieron determinadas a conseguir el gol. La escuadra roja siguió presionando y, sin bajar el ritmo ni dar tregua, cosechó numerosas ocasiones de gol.

Aunque el fútbol se decide en los detalles y uno bastante primordial aún le faltaba. No fue hasta el minuto 81 que se inauguró el marcador, cuando Mariona puso el broche de oro a una impecable actuación con un gol de penalti.

Cuando todo parecía encaminarse para un triunfo español, sin embargo, el descuento vino en el tiempo añadido, cuando Stefanie van der Gragt consiguió el empate tras un descuido en la salida del balón y llevó el partido a la prórroga.

En medio de un juego muy marcado, con abundantes faltas para ambos lados y tres tarjetas amarillas, la tensión se mantuvo en la prórroga con una imparable Beerensteyn como el gran referente de un Países Bajos concentrado y decidido a perseguir el gol.

España, con la entrada de Salma Paralluelo, Alexia Putellas, Irene Guerrero y Eva Navarro, continuó buscando su mejor forma y dio guerra a las finalistas de Francia 2019 hasta el pitido final. Con un letal contraataque y golazo, Salma, elegida la mejor jugadora del partido, aseguró la victoria y el histórico pase a las semifinales.

España se mantiene así firme en su hoja de ruta en Australia y Nueva Zelanda y, tras hacer historia, ya ha asegurado también un puesto en el podio. En su siguiente compromiso, se medirá en las semifinales el próximo 15 de agosto en Auckland frente al ganador del duelo de este viernes entre Japón y Suecia.

Ficha técnica:

2. España: Cata Coll; Oihane Hernández (m.91, Olga Carmona), Irene Paredes, Laia Codina (m.77, Ivana Andrés), Ona Batlle; Teresa Abelleira, Aitana Bonmatí (m.88, Irene Guerrero), Jennifer Hermoso; Alba Redondo (m.71, Salma Paralluelo), Mariona Caldentey (m.100, Alexia Putellas), Esther González (m.100, Eva Navarro).

Entrenador: Jorge Vilda.

1. Países Bajos: Daphne Van Domselaar; Stefanie Van Der Gragt, Sherida Spitse (m.85, Katjia Snoeijs), Dominique Janssen; Jill Roord, Damaris Egurrola (m.96, Caitlin Dijkstra), Jackie Groenen, Victoria Pelova, Esmee Brugts (m. 89, Aniek Nouwen); Lineth Beerensteyn, Lieke Martens.

Entrenador: Andries Jonker.

Goles: 1-0, m.81: Mariona Caldentey. 1-1, m.90+1: Stefanie van der Gragt. 2-1, m.111, Salma Paralluelo.

Árbitro: Stéphanie Frappart, de Francia. Amonestó con tarjeta amarilla a las españolas Oihane Hernández, Irene Paredes y a la neerladesa Damaris Egurrola.

Incidencias: Partido por los cuartos de final del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda, disputado en el Estadio Regional de Wellington ante 32.021 espectadores. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión