atletismo

Sergio Latorre e Isabel Linares bailan la 'Jota de los pollos' en la Gran Carrera Pedestre de San Lorenzo

La cita congregó un año más a un numeroso público en los Porches de Galicia de Huesca como aperitivo al inicio de las fiestas.

Isabel Linares y Sergio Latorre bailan la jota tras ganar en la carrera pedestre de Huesca.
Isabel Linares y Sergio Latorre bailan la jota tras ganar en la carrera pedestre de Huesca.
Javier Navarro

Se impusieron Sergio Latorre e Isabel Linares y por ello como manda la tradición bailaron la ‘Jota de los pollos’ y también la de San Lorenzo. La Gran Carrera Pedestre de San Lorenzo volvió a servir este martes como último aperitivo previo al inicio de las fiestas en Huesca. El tono festivo de la prueba y el gran ambiente que una vez más se generó alrededor de ella volvió a impulsar a los 25 atletas que tomaron la salida y que sobreponiéndose al calor dieron a los Porches de Galicia 45 vueltas en el caso de los participantes masculinos y 30 en el de las féminas.

La cita se lleva celebrando en su versión moderna de forma ininterrumpida salvo por la pandemia desde 1999. La recuperó entonces Antonio Gutiérrez después de que, a pesar de que existen precedentes desde siglos atrás, se hubiese dejado de disputar en 1936. Tras el fallecimiento de su promotor, también figura fundamental en el Club Atletismo Huesca, la de este martes fue la segunda edición con el apellido de Memorial Antonio Gutiérrez. La organizó, al igual que el año pasado, el CD A Ixena, que ha recogido el testigo, junto a la familia Gutiérrez y el Ayuntamiento de Huesca.

Desde mucho tiempo antes de que sobrepasada las 20.30 la alcaldesa Lorena Orduna diese el pistoletazo de salida, un numeroso público fue tomando posiciones. Jaleó desde el principio a los corredores y aplaudió y reconoció los pequeños triunfos que desde la organización, las peñas y particulares como el alcalde de la ciudad francesa de Tarbes, hermanada con la de Huesca, y que acostumbra a estar presente, se van proponiendo a los atletas para añadirle ‘picante’ y alicientes al transcurso de la cita. Se llevaron primas nombres como Alberto Susín, en dos ocasiones, David Ezquerra, Denis Lorda, Viki González, Tamara Vázquez y Lorenzo Buil.

El hecho de que una de estas bonificaciones extra, que van desde lo monetario -se repartieron 2.000 euros en premios- hasta elementos más hincables como lotes de embutidos, estuviese fijada ya para el primero que completase las cinco primeras vueltas facilitó que el grupo se rompiese muy pronto y que la carrera, tanto en la categoría masculina como en la femenina, acabase convertida en un mano a mano. Sergio Latorre se las tuvo que ver con Alberto Puyuelo e Isabel Linares, con Nazaret González, la ganadora del año pasado. Los triunfadores solo se pudieron despegar en el tramo final. Por detrás, la lucha por el tercer cajón del podio estuvo entre Denis Lorda y Javier Castell, y entre Tamara Vázquez y Alegría Vargas. En ambos casos los primeros se llevaron el gato al agua.

“Es una cita increíble por el ambiente y por cómo se siente al público”, aseguraba al finalizar Latorre, duatleta internacional de La Almunia de Doña Godina que corre para el Zenit Atleet-La Mafia y que en 2021 había sido tercero. “La carrera ha sido dura y muy igualada con Puyuelo”, señaló recalcando que así como la del año pasado había sido “más 'rompepiernas', el ritmo esta vez había sido más continuado”.

Linares, aunque ya la conocía, había faltado a las últimas citas de la carrera pedestre. La zaragozana del Alcampo Scorpio-71, subrayó “lo emocionante que es con la música, los gaiteros y la gente”. También destacó “la dureza con el falso llano del recorrido”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión