Osasuna podrá disputar la Conference League tras recibir el visto bueno de la UEFA

El club navarro estará presente el próximo 7 de agosto en el sorteo del 'play off', eliminatoria que se disputará los días 24 y 31 de agosto.

Los jugadores del Osasuna celebran el triunfo ante su afición
Los jugadores del Osasuna celebran el triunfo ante su afición
Efe

El Club Atlético Osasuna disputará finalmente la edición 2023-2024 de la Conference League después de que la UEFA haya decidido variar su decisión inicial de finales de junio y considerar ahora que el club fue "víctima" de lo sucedido.

"A la vista de las nuevas pruebas aportadas por el club en la defensa de su participación en la competición, la UEFA ha concluido que Osasuna fue víctima de los hechos acontecidos hace casi una década y ha valorado la iniciativa que llevó a cabo la institución para esclarecerlos. En consecuencia, la UEFA considera a Osasuna apto para participar en la presente edición de la competición europea", señaló el conjunto navarro en un comunicado este martes.

Por tanto, el club navarro estará presente el próximo 7 de agosto en el sorteo del 'play off' de la Conference League, eliminatoria que se disputará los días 24 y 31 de agosto. "La decisión de la UEFA y la ratificación del TAS ponen el punto y final, tanto en los tribunales ordinarios como en la justicia deportiva, a la lucha que la entidad ha mantenido durante los últimos dos meses en defensa de sus derechos y los de sus socios", celebró el club.

Sin embargo, la UEFA sí abre un procedimiento disciplinario a Osasuna por "acudir a la justicia ordinaria en este proceso", aunque esto no impedirá la participación en la competición continental de los 'rojillos' por primera vez desde la 2006-2007.

Así, el club aceptará la penalización que le imponga el organismo, sin interponer recurso y con su "compromiso al máximo organismo del fútbol europeo de no elevar a la justicia ordinaria cuestiones del ámbito deportivo".

El pasado 4 de julio la UEFA informó de la exclusión de los 'rojillos' de la Conference League, por una sentencia del Tribunal Supremo que condenó a varios exdirectivos de la entidad navarra por su implicación en el caso de amaño de un partido ante el Betis en la temporada 2013-14.

Una decisión que desde Osasuna criticaron, al entender que el Comité de Apelación de la UEFA "no había tenido en cuenta las alegaciones presentadas por la entidad", en un "un grave atropello a sus derechos", anunciando su recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que finalmente ha concluido en favor de la participación del club navarro por la fórmula de 'Consent Award'.

Días antes de ratificar su decisión, el pasado 23 de junio, la UEFA ya recomendó no admitir a Osasuna en la próxima edición de la Conference por ese caso de corrupción. Aunque el recurso interpuesto por la entidad parece ser suficiente para el TAS, que sí considera apto a Osasuna, después de una 'batalla' legal y en los despachos de más de un mes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión