atletismo

La cantera del atletismo aragonés da la talla pese a la falta de recursos

Aragón se vuelve con doce medallas del campeonato de España sub-20, cuatro de ellas de oro.

Rubén Egea, del Alcampo Scorpio-71, campeón de España sub-20.
Rubén Egea, del Alcampo Scorpio-71, campeón de España sub-20.
Heraldo

Doce medallas, cuatro de ellas de oro, ha sido la generosa cosecha que ha logrado sacar el atletismo aragonés de los Campeonatos de España sub-20 que se han disputado este fin de semana en Soria. A pesar de la falta de recursos y de la carencia de instalaciones, la cantera de la Comunidad sigue a la altura de los mejores. Rubén Egea (1.500 metros), Elena Guiu (100 metros), Javi Cruz (peso) y Sergio del Barrio (3.000 obstáculos) se subieron a lo más alto del podio, y en otras siete disciplinas hubo presencia aragonesa en el segundo o en el tercer escalón.

Rubén Egea se confirma como una de las firmes promesas nacionales en una de las pruebas fetiches para el atletismo español, el 1.500. Pese a ser tercero en su semifinal, el atleta del Alcampo Scorpio-71 se impuso en la final con un tiempo de 4:11.26 después de un apretadísimo sprint.

En velocidad, Elena Guiu se impuso con contundencia en los 100 metros lisos. Fue la mejor en las eliminatorias previas y venció la final con 11.67. La aragonesa del Valencia Club Atletismo se quedó a 24 centésimas del récord de España de la categoría.

Javi Cruz salió de Soria con dos medallas. En peso logró el oro con gran solvencia, al lanzar hasta los 17.72. Además, el atleta oscense del Playas de Castellón logró el bronce en disco con un 48.11 que logró en su primer lanzamiento.

La otra medalla de oro fue la que consiguió otra gran promesa del atletismo aragonés, Sergio del Barrio. El atleta del Alcampo Scorpio-71 venció en los 3.000 obstáculos con relativa superioridad, parando el cronómetro en los 9:21.10.

Además de estas cinco medallas, Aragón logró hasta cuatro platas: Elena Sanz en lanzamiento de martillo, con una marca de 50.84; Carlos Tello en los 800 metros, solo por detrás de Ronaldo Olivo, que hizo récord de España; Raúl Martín en triple salto, con una marca de 15.27, a tres centímetros del oro.

Por último, la Comunidad sacó cuatro bronces, además del citado de Javi Cruz en disco: el Hinaco Monzón fue tercero en el 4x100 masculino, con Adrián Zaragoza, Arturo Armisén, José Carlos González y Noe Simon; Gabriela Sanz también fue bronce el altura, al saltar 1.74; Carlos Zárate ocupó esa misma posición en los 3.000 y Javier Díaz fue bronce en martillo con 56.14.

Alberto Pallarés, presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, cree que estos resultados demuestran “la valentía y motivación de los entrenadores y los atletas para poder sacar el atletismo aragonés y llevarlo a las cotas más altas”. Lo cual tiene más mérito, a su juicio, teniendo en cuenta “los medios y los recursos que tienen a su disposición”.

En concreto, Pallarés denuncia que “Zaragoza no tiene ahora mismo una pista de atletismo en condiciones”. “En el centenario de la federación no hemos podido pedir campeonatos importantes porque a la pista del Corona de Aragón le quedan dos o tres meses de vida, es un peligro para entrenar y competir porque está cristalizada y la gente se lesiona”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión