ajedrez

Xiangzhi Bu se adjudica el Open de Benasque de ajedrez

La última ronda dejó un decisivo e intenso duelo entre el argentino Fernando Peralta y el que era el líder, Yan Liu.

La partida más emocionante de la última ronda en Benasque la protagonizaron Liu y Peralta.
La partida más emocionante de la última ronda en Benasque la protagonizaron Liu y Peralta.
Open Villa de Benasque

El 42º Open Internacional Villa de Benasque vivió este viernes un emocionante desenlace en su décima ronda que concluyó con la victoria en la clasificación general del gran maestro chino Xiangzhi Bu, que finalizó empatado a 8,5 puntos con el argentino Fernando Peralta y el ruso Kirill Alekseenko. Bu llegó a la última jornada de la competición en segunda posición con medio punto menos que su compatriota Yan Liu y no falló ante otro de los favoritos Sadhwani Raunak.

En el polideportivo de la localidad ribagorzana se vivió una lucha sin cuartel y hubo que llegar hasta el tablero diez para encontrar unas tablas. La máxima emoción estuvo precisamente en el primer tablero, cuyo duelo fue el que más tardó en resolverse. Tras más de cinco horas de enfrentamiento, Peralta se impuso a Liu, que perdió así el primer puesto. La ganadora femenina fue la estadounidense Thalia Cervantes.

Entre los aragoneses, el mejor -también mejor español- fue el aragonés Daniel Forcén, 18º. El gran maestro mantiene así su idilio con esta competición en la que a lo largo de su trayectoria ha obtenido títulos y normas. Además en las clasificaciones por tramos, Nicolás Asensio fue segundo de 1.850 a 1.999 de puntos ELO, al igual que Sergio Atarés entre los de menos de 1.850.

Durante la entrega de premios se dieron a conocer las fechas de la edición del año que viene del que es uno de los torneos más importantes a nivel nacional. Se disputará del 5 al 14 de junio. Este año ha alcanzado una participación de 506 jugadores, su segunda cifra más alta tras los 567 de 2010, y entre los presentes ha habido siete situados entre lo cien primeros del mundo.

La relevancia del open va más allá de lo deportivo. Su desarrollo cubre dos semanas en las que, entre ajedrecistas y sus acompañantes, llegan al valle de Benasque más de dos mil personas. Además, otras dos mil personas se conectan a diario a través de internet para seguir las partidas en directo. El próximo reto es alcanzar los 600 participantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión