motor

Casi 1.000 motos de 20 países recorren Aragón: este es su plan hasta el domingo

Zaragoza acoge este fin de semana el FIM Rally 2023, uno de los eventos moteros más importantes del mundo.

La cita está sembrada de excursiones por las carreteras de Aragón.
La cita está sembrada de excursiones por las carreteras de Aragón.
Heraldo

Zaragoza y Aragón acogen desde este miércoles y hasta el domingo uno de los eventos moteros más importantes del panorama internacional. Las carreteras de esta Comunidad ven pasar estos días a cerca de 1.000 motos llegadas desde más de 20 países de todo el mundo. Es el FIM Rally 2023, la concentración de motos más importante que realiza cada año la Federación Internacional de Motociclismo.

El campin de Zaragoza va a ser el epicentro de esta concentración, que estará salpicada de excursiones y actividades, siempre con las motos como protagonistas. Barcelona y Madrid aspiraban a llevarse la organización de este evento, de un fuerte impacto mediático y económico, pero finalmente la capital aragonesa logró quedárselo. 

La elección no es casual, ya que hace cien años, el 2 de febrero de 1923, se fundó en Zaragoza la Federación Motorista Española. Años después, se convertiría en la Real Federación Motociclista Española (RFME). Varias pruebas de mototurismo que partían de Madrid y Barcelona tenían como destino final Zaragoza, donde se fundó la federación nacional. La propia Federación Internacional, la Aragonesa, la Española y el Moto Club de Aragón -que este año cumple un siglo- organizan este evento.

Los motoristas han ido llegando de forma escalonada. Ya el miércoles una primera expedición hizo una excursión por la provincia de Huesca, con el paso por el Castillo de Loarre y el Monasterio de San Juan de la Peña. Este jueves se incorporaron unos cuantos más, con visita a Calatayud y el Monasterio de Piedra. 

Este viernes empezarán a llegar el grueso de los asistentes, que tendrán una ceremonia de llegada por países en la plaza Eduardo Ibarra de Zaragoza con himnos oficiales de los países, y -ya por la tarde- unas olimpiadas motoristas en el campin de la capital aragonesa. Allí se ha instalado una carpa de grandes dimensiones con barras, música y restaruación para los participantes. Tras la cena, el grupo Seven ofrecerá un concierto con canciones internacionales de ayer y hoy.

Para el sábado quedará la visita al Monasterio de Veruela, la comida popular en el polideportivo de Borja y la gran fiesta con entrega de premios en el campin municipal de Zaragoza. La noche estará amenizada por la orquesta Mazinger y después un dj.

Uno de los platos fuertes se vivirá el domingo, cuando los participantes irán desde el recinto ferial de Valdespartera hasta la plaza del Pilar en el llamado Desfile de Naciones. Allí serán recibidos por la alcaldesa, Natalia Chueca. Luego harán una ruta de tapas por el Tubo (sin motos, se entiende) y cerrarán la jornada, y el fin de semana motero, con otra fiesta en el campin de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión