deportes

Paddle surf, el deporte acuático que no solo se practica en la playa en verano y que crece en Aragón

SUPClub y Monkayak son dos clubes zaragozanos que organizan cursos de iniciación y en estas fechas notan que hay mayor interés.

Primera prueba de la liga autonómica de paddle surf en la Estanca de Alcañiz
Primera prueba de la liga autonómica de paddle surf en la Estanca de Alcañiz
S. C.

El paddle surf es un deporte acuático que habitualmente se relaciona al verano y a la playa. Pero no es del todo así. Sí es cierto que invita a conocerlo más en los meses de calor, ya que el agua está menos fría en caso de caídas de la tabla. Por otro lado, se puede practicar en el mar y es frecuente verlo pero las aguas tranquilas de embalses y ríos también son escenarios perfectos para ello.

En Aragón, la afición por el paddle surf va creciendo paulatinamente. Hay dos clubes que forman parte de la Federación Española de Surf y que ofrecen cursos de iniciación, e incluso están empezando a organizar competiciones en Aragón. Uno de ellos es SUPClub, con sede en Zaragoza. Cuenta con alrededor de 60 socios y cada cierto tiempo lanza clases para principiantes y también para perfeccionamiento. Las próximas de iniciación son el 27 y 28 de junio, el 4 y 6 de julio, y el 11 y 13 del mismo mes. Para usuarios más avanzados, habrá sesiones el 17 y 19 de julio, el 21 y 22 de agosto, y el 4 y 6 de septiembre.

Monkayak es el otro club zaragozano adherido a la Federación Española de Surf desde este año. Originariamente se concibió para hacer piragüismo y kayak, pero ahora también tiene socios que practican paddle surf. Junto con SUPClub, ambos clubes se han animado a organizar, por primera vez, una prueba nacional en territorio aragonés. Será el 10 de septiembre y consistirá en un descenso de larga distancia (10 kilómetros) por el río Ebro, desde las playas de Juslibol hasta el embarcadero de Vadorrey

“El año pasado organizamos una carrera popular en Ardisa con muy buena aceptación y ya de la mano de Monkayak promovimos el primer descenso de amigos del Ebro juntos. Casualmente, un miembro de la Federación de Surf estuvo presente. Le gustó y nos animó a presentar el proyecto para incluirlo en la Copa de España”, explica Susana Cobos, delegada de Aragón de la Federación Española de Surf y presidente de SUPClub. 

A la Federación le encajó la propuesta y a la cita de septiembre concurrirán deportistas de toda España. Aprovechando que se iba a organizar esta prueba, los clubes decidieron convocar cuatro más durante el año para fomentar la práctica de paddle surf en la Comunidad. Así, el pasado 10 de junio se disputó la primera prueba de la I Liga Autonómica Aragonesa de Paddle Surf. Fue una prueba técnica en la Estanca de Alcañiz y consistió en una competición con tres giros de boya combinado derecha e izquierda, recorriendo una distancia de 3000 metros.

La segunda prueba, también técnica, es este sábado, 17 de junio, en Ardisa. Será cronometrada, con salida desde Biscarrués y terminando con un circuito de giros de boya frente al embarcadero, seguido de una batalla de sprint de 25 metros. El 8 de julio se disputará una prueba de larga distancia, que consistirá en el descenso del Ebro desde Gallur hasta Pradilla (8 kilómetros). El 10 de septiembre será ya la citada prueba nacional, en el Ebro a su paso por Zaragoza, y el calendario se cerrará el 21 de octubre con otra prueba de larga distancia, esta vez en la Tranquera, con un circuito circular de 15 kilómetros. 

Ver la naturaleza desde otra perspectiva

Los espacios naturales donde se va a disputar la liga autonómica son solo algunos de los lugares donde se puede practicar paddle surf en Aragón. Excepto en zonas protegidas, como los ibones del Pirineo, se puede navegar con tabla paddle en todos aquellos sitios donde esté permitido el baño. En cualquier caso, desde el SUPClub recomienda federarse para practicar este deporte con mayor seguridad. “El seguro anual cuesta 50 euros y te cubre en caso de accidente en cualquier parte del mundo”, explica Cobos. 

En la misma ciudad de Zaragoza, los socios de este club tienen permiso para hacer paddle surf en el río Ebro y en los canales del Parque del Agua. Hasta el año pasado también podían hacerlo en el Canal Imperial pero por motivos que desde el club desconocen, la CHE denegó el permiso. “En cambio, sí se puede ir en piragua”, comenta Cobos, un tanto contrariada. 

Cerca de la capital, se puede hacer paddle en embalses como el de la Loteta o la Tranquera. En Huesca hay escenarios de excepción, como los pantanos de Búbal, Lanuza, Ardisa, Mediano, el congosto del Entremón o el de Montberrei. En la provincia de Teruel, la Estanca de Alcañiz o el embalse del Arquillo de San Blas, a escasos kilómetros de la capital, son sitios donde practicar este deporte. 

El paddle surf (o mejor llamado Stand Up Paddle) es un deporte que consiste en remar a un brazo estando de pie sobre una tabla rígida de mayor o menor anchura y largura, según el nivel del usuario. Además de SUPClub y Monkayak, el CN Helios y el Club Náutico también cuenta con usuarios que practican paddle surf en Zaragoza, aunque no están adheridos a la Federación de Surf.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión