Deportes

trail

La Gran Maratón Montañas de Benasque espera a sus 1.600 participantes

La prueba alcanza este sábado su octava edición manteniendo su crecimiento y consolidada en el panorama nacional.

Salida de la 42K del Gran Maratón Montañas de Benasque.
GMMB

El primero de los tres pistoletazos de salida se dará a las 8.00. La Gran Maratón Montañas de Benasque (GMMB) afronta este sábado su octava edición. La cita, a juicio de la organización, plenamente consolidada dentro del calendario nacional, espera la presencia de 1.600 corredores de 18 países de Europa, Asia y América Latina que afrontarán alguno de los tres recorridos que se proponen y que en cualquier caso destacan por la belleza paisajística del Parque Natural Posets-Maladeta. Las opciones son de 42 kilómetros, 28 y 19, y por delante estarán los valles de Estós, Literola, Vallibierna, Ardonés y Benasque.

La previsión meteorológica es favorable y se insiste en la importancia de portar material adecuado, algo que será revisado. El evento va más allá de lo puramente competitivo y así habrá también por primera vez una feria del corredor y por la noche se ofrecerá un concierto a partir de las 22.30. Al respecto, la repercusión económica que se estima para la zona es de 800.000 euros.

La GMMB tiene un claro compromiso con la sostenibilidad y apuesta por cero por ciento residuos y cero por ciento emisiones de CO2. Entre otros aspectos, se dispone de una infraestructura de cardioprotección con varios desfibriladores.

La prueba reina es la 42K, con ella empezó todo y es la que contará con unos 700 corredores. Parte de Benasque para ir al valle de Estós, a Senarta, Villibierna, Estibafreda y Cerler, antes de regresar y tiene un desnivel positivo de 2.650 metros. En la 28K, con un desnivel de 1.550 metros, el protagonista es el pico Estivafreda y en la 19 K, de 800 metros de desnivel, el valle de Estós.

Los últimos ganadores en la 42K fueron Alberto Lasobras y Elisabeth Ríos. En la 28K, reto que, aunque más corto que el maratón resulta muy exigente, los más rápidos fueron Dani Cremades y Paula Mata, y en la 19K, pensada para los que quieren iniciarse en los grandes trails, se impusieron Carlos Javega y Yolanda Expósito.