carreras por montaña

La Gran Maratón Montañas de Benasque, la carrera con más corazón del Pirineo

La prueba se celebra el 10 de junio con 1.600 corredores y una especial preocupación por la cardioprotección de todos ellos.

El Gran Maratón Montañas de Benasque transcurre por lugares de gran belleza paisajística.
El Gran Maratón Montañas de Benasque transcurre por lugares de gran belleza paisajística.
GMMB

La octava edición de la Gran Maratón Montañas de Benasque (GMMB) se disputará el sábado 10 de junio. Serán 1.600 los corredores que tomarán la salida, plazas que se cubrieron en memos de 8 días y con una lista de espera de más de 50 deportistas. Contará con la participación de reconocidos deportistas, con nombres tan destacados como Eli Gordon y Eli Ríos, que disputarán el podio femenino de la 42k, además de Jesús Gil y Rubén Caseny, éste último representado al valle de Arán.

La GMMB dispondrá de una infraestructura de cardioprotección y para ello contará con varios desfibriladores cedidos por la empresa Almas Industries España Proyecto+Vida, creada para fomentar el cuidado del corazón y la cardioprotección real. Además, tal y como indica Ángel Lledó, de la organización, “también cooperará con nosotros la asociación Resetcardio, grupo de sanitarios profesionales que combinan el trabajo con el deporte y correrán los trayectos de la 42k y 28k dando cobertura de apoyo al evento”.

Se trata de un evento sostenible que sigue apostando por el compromiso responsable ‘cero huella’, adoptando diferentes medidas para que no se genere ningún tipo de residuo. Ángel Lledó y Carlos Carmona, también organizador, hacen especial énfasis en el esfuerzo que la organización de la GMMB lleva a cabo “en el proyecto cero huella -0% residuos en los recorridos, 0% residuos en los avituallamientos en montaña y 0% emisiones de C02, porque queremos ser un buen ejemplo de gestión con el entorno y con el medio ambiente, hasta el punto de que los porteos de los abastecimientos situados a más de 2.400 metros de altitud los realizamos con mulas ”.

Y como colofón , al igual que en la edición anterior, al caer la noche se podrá disfrutar del concierto a cargo del grupo local English in the middle en la zona de meta. En la carrera de 19 kilómetros tomarán la salida 300 atletas. En la de 28 serán 500 y a la prueba reina, la de 42, se enfrentarán 700. Cabe recordar que se han inscrito deportistas de Europa, Asia y América Latina con una representación de 20 países distintos.

La Gran Maratón de Montaña de Benasque junto con el equipo de investigación del Observatorio Científico en Red para la Prevención de la Muerte Súbita en el Deporte de la Universidad de Zaragoza colaboran con el objetivo común de aumentar el conocimiento y prevenir el riesgo de eventos cardiovasculares adversos en participantes de pruebas deportivas de larga distancia. Por este motivo, anima a participar en un trabajo científico y pionero en el que los primeros 35 hombres y 35 mujeres tanto de la 42k como de la 28k y de una forma totalmente gratuita dispondrán del estudio de los cambios electrofisiológicos del corazón en respuesta a una maratón de montaña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión