tenis

Rafa Nadal estará cinco meses de baja, "si todo va bien" tras su operación 

El balear pasó el viernes por el quirófano para conocer el estado del psoas ilíaco.

Rafa Nadal, en una imagen de archivo.
Rafa Nadal, en una imagen de archivo.
ENRIQUE CALVO

El tenista español Rafa Nadal afrontará un proceso de recuperación estimado en cinco meses tras su reciente intervención quirúrgica, por vía artroscópica, a causa de una lesión en el tendón del psoas izquierdo y que ya lo ha tenido varios meses apartado de la competición.

Eso es lo que tendrá que estar fuera de las pistas el español, que ya había renunciado prácticamente a la temporada y que, en caso de volver este año, advirtió que solo sería en la Copa Davis de Málaga, una opción que ahora parece más que remota.

El equipo de prensa del propio Nadal ha confirmado este sábado que el jugador balear iniciará de inmediato "su rehabilitación funcional progresiva" y también que "el proceso de recuperación normal está estimado en cinco meses, siempre teniendo en cuenta los tiempos biológicos de dicha estructura".

La cirugía fue realizada el pasado viernes en la Clínica Teknon de Barcelona por los doctores Marc Philippon, Jaume Vilaró y Ángel Ruiz-Cotorro. "La cirugía ha resultado positiva, consistió en la limpieza de las zonas fibróticas y degeneradas del tendón tanto a nivel proximal como distal, así como la sutura del mismo para reforzarlo adecuadamente", ha precisado la nota.

"En un segundo tiempo se regularizó también una lesión antigua del labrum de su cadera izquierda, que con toda seguridad ayudará a la mejor evolución del tendón", ha concluido el equipo de prensa de un Nadal que ya ha fijado el 2024 como posible fin a su exitosa trayectoria deportiva.

La meta de Nadal, que cumple 37 años este sábado, es poder estar recuperado de cara a 2024, donde iniciaría una gira de despedida del circuito, al máximo nivel posible. La Copa Davis, que se disputará del 21 al 26 de noviembre en Málaga, podría ser una primera toma de contacto, pero dado el largo tiempo de baja -no juega desde enero- y las condiciones de la competición -pista dura y bajo techo-, parece más plausible que espere hasta 2024 para reaparecer a nivel competitivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión