vuelo sin motor

El viento marca el inicio de la Copa Pirineos de vuelo sin motor

La competición acumula ya tres días de competición en los que españoles y franceses comparten triunfos.

Los aparatos que compiten en la Copa Pirineos, dispuestos para una nueva jornada de competición.
Los aparatos que compiten en la Copa Pirineos, dispuestos para una nueva jornada de competición.
Fly-Pyr SC

El fuerte viento marcó el inicio de la Copa Pirineos de vuelo sin motor que hasta el sábado tiene el aeródromo de Santa Cilia como epicentro y el Pirineo como escenario,  desde los valles de Roncal hasta la Cerdaña. El domingo, el viento de norte no permitió marcar pruebas por eje axial por lo que la organización optó por dirigir a los 32 pilotos participantes por Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe sin sobrepasar Jaca, Sabiñánigo y Aínsa. Esas mismas circunstancias fueron las que permitieron buenas condiciones para vuelo al sur de las sierras de Guara y Santo Domingo.

A muchos les resultó complicado alcanzar la altura suficiente para iniciar la prueba, aunque finalmente gran parte de los pilotos pudieron completar la jornada. En la modalidad open, el primer clasificado fue Sergio Lesay. En club se impuso el francés Alexandre Fleriain y en superclub, Carlos del Hoyo.

Uno de los miembros de la clase club volando al norte de la comarca de Hoya de Huesca no logró superar el relieve de la Sierra de Guara para regresar a Santa Cilia y tampoco pudo alcanzar el aeropuerto de Huesca. Finalmente, se vio obligado a aterrizar a unos diez kilómetros en las proximidades de Apiés.

El lunes, dos veleros tuvieron que tomar tierra fuera del aeródromo, uno en Hostal de Ipies y otro en las proximidades de Jánovas. En esa jornada, el campeón de open fue el francés Robert Prat; el de club, su compatriota Alexandre Fierain; y en superclub, repitió Carlos del Hoyo. Fierain volvió a ganar este miércoles, en un día en el que el mejor en open fue Francisco Ortega.

La competición, que ha alcanzado su 25ª edición y que está clasificada como de clase 2 por la Federación Aeronáutica Internacional, cuenta con participantes de España, Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y Rusia. Las jornadas de vuelo son atractivas también para el público. Los despegues se realizan todos los días en torno a las 12.00 o las 13.00 remolcados en un carrusel continuo con cuatro aviones remolcadores. Las llegadas se producirán en función de la longitud de la prueba marcada.

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