futbol regional

El ascenso a Segunda RFEF se dirime en Barbastro

El club del Vero y el filial del Huesca se juegan una plaza en Segunda RFEF en el careo que les enfrentará el domingo

Así festejó la victoria el Barbastro en el campo del Ejea el pasado domingo.
Así festejó la victoria el Barbastro en el campo del Ejea el pasado domingo.
UD BARBASTRO

Municipal de los Deportes de Barbastro. Domingo, 23 de abril, 17.00. El ascenso directo a Segunda RFEF, en juego. Huesca B o Barbastro. Solo uno lo conseguirá. Habrá otra plaza, ésta de posible ascenso, por la que competirá el ganador de entre los cuatro equipos que disputarán con posterioridad la fase final aragonesa en la fase nacional. Pero eso llegará después. Antes, este fin de semana mismo, un partido como no veía hace tiempo a orillas del Vero.

Siempre fue un clásico de la Tercera División aragonesa el Barbastro. Incluso militó en Tercera cuando tenía carácter nacional. Hasta llegó a competir en Segunda B en los cursos 1989-90 y, mucho más recientemente, en 2006-07, con la gesta apadrinada por David Navarro. Después, el club del Vero cayó a Tercera e incluso se despeñó a Regional Preferente. De vuelta a Tercera, este año lo está haciendo bien. Responsable directo es el técnico José Manuel Tomás Valdovinos. Con su alias, Josete, disputó más de cien partidos en Primera División y 261 encuentros en el fútbol profesional como futbolista del Rayo, Betis, Alavés y Lleida. Como entrenador, ha dotado de personalidad propia a un equipo que ha ido de menos a más. Qué bueno los equipos que van de menos a más... Ahí se aprecia la mano del entrenador. No es una opinión, son datos: ha capturado 16 de los últimos 18 puntos. El pasado domingo ganó en un feudo difícil, Ejea. Ahora espera el otro gran candidato, el Huesca B.

Muy fiable atrás, con la seguridad que transmiten Carlos Gasco y Fernando Arnedillo, ordenado en el medio por Jorge Conte, y desequilibrante arriba con Soulaimane Sidibe, muy pocos equipos compiten en Tercera como el Barbastro. Aguarda el filial del Huesca, un club que necesita la presencia en la Segunda RFEF para crecer en su proyecto formativo. Mucho nombre a subrayar en el colectivo que gestiona Carlos Sebastián Martínez de Pinillos Villacorta: portero con vitola internacional, como Miguel Ángel Sanz; futbolistas con presencia en el primer equipo del Huesca, como Manu Rico y Hugo Anglada; y el máximo goleador de la competición, Diego Aznar. Además de nombres, conviene citar un par de datos. Uno, muy bueno: los 22 goles de Diego Aznar como pichichi de la competición. Otro, menos bueno: el filial del Huesca solo ha atrapado 4 de los últimos 15 puntos sacados a concurso. Eso sí, su meritoria última victoria, lograda ante el potente Binéfar, le permitiría ascender con un empate en Barbastro.

Paradójicamente, el campeón no ascenderá. Si Barbastro o Huesca B subirán como segundos, es porque el primero no puede ascender. Al Robres, la gran sensación de la temporada en la Tercera División aragonesa, le sobraron partidos para conquistar el título liguero. Su condición de equipo dependiente del Ebro de Segunda RFEF le impide ascender. Pero ahí queda la ejecutoria de ese visionario llamado Mariano Muñío, o cómo con cuatro perras, con la mitad de la mitad de otros clubes que sudan la gota gorda por salvarse del descenso a Regional Preferente, ha conseguido el más meritorio título de la Tercera División aragonesa que se recuerda.

Invita a la reflexión el campañón que ha firmado el Robres. Muchas cosas ha hecho bien el Robres, muchas; pero, desde luego, algunos (bastantes...) equipos con muchísimos más medios algo han hecho mal. Esa exaltación de la humildad, ese trabajo serio sin necesidad de ser pregonado, esa capacidad competitiva se hacen merecedores a esta glosa. Y a mucho más...

Además de consumar una gesta para la historia de la competición, el Robres ha alterado el guión de la fase de ascenso a la Segunda RFEF. Su título liguero y su imposibilidad de ascender permitirá que hasta el quinto clasificado de Tercera RFEF pueda disputar la fase de ascenso regional, cuyo campeón disputará la fase nacional. Cuatro equipos se colarán en esta fase territorial. Ejea y Tamarite llegan a la última jornada con 47 puntos. También optan el Almudévar y el Illueca, estos con 44 puntos en su haber. Aritmética y cálculo matemático de posibilidades (probabilidad) en mano, el que peor lo tiene es el equipo del Papa Luna, pues el perdedor del Barbastro-Huesca tiene su presencia asegurada en este sector de repesca.

Por abajo, la pasada semana consumó el ascenso a la Regional Preferente el Atlético Monzón, el club aragonés que en más ocasiones ha competido en Tercera División (51 temporadas). Antes ya se habían despedido de la categoría Cariñena y La Almunia. El domingo también se despedirán el Huesca B o el Barbastro; pero rumbo a Segunda RFEF...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión