La Jorgeada de Aragón de 2023 contará con un millar de participantes

La asociación deportiva Os Andarines d' Aragón celebra esta marcha, que discurre entre Zaragoza y Huesca. 

Imagen de una anterior edición de la Jorgeada.
Imagen de una anterior edición de la Jorgeada.
Os Andarines

La Jorgeada de Aragon es una andada de 80 kilómetros, entre el Castillo de la Aljaferia de Zaragoza y la ermita de San Jorge en Huesca, que se celebra los días 22 y 23 de abril donde cientos de participantes se desplazan andando en una noche mágica desde Zaragoza a Huesca para celebrar el patrón de Aragón de una manera distinta.

Esta aventura se puso en marcha en el año 2002, por parte de unos voluntarios, y ha ido calando en la sociedad aragonesa de manera formidable: el primer año fueron 30 los participantes, y en 2023, en su edición 22, se llegará a los 1.000 andarines. 

En la Jorgeada no solo se anda, es una fiesta que comienza en el Palacio de la Aljafería con la foto de los 100 voluntarios que son los que harán que esta cita discurra con normalidad; seguirán los Gaiteros del Royo del Rabal y sus bailadores, se nombrará al Jorgeador de 2023, que este año ha recaído en un deportista aragonés que ha ganado muchos campeonatos y varios mundiales en carreras por montaña, Daniel Osanz. Él se encargará de la entrega de los premios a los ganadores de las Andadas Populares de Aragón 2022, y él cortará también la cinta de salida de la Jorgeada a las 21.30.

El recorrido parte del Castillo de Aljafería por las calles del centro de Zaragoza hasta la plaza del Pilar. Allí se hará una foto de familia y a las 22.00 saldrá por el puente de Piedra en dirección al barrio de San Gregorio, donde se entregará un piloto rojo a cada participante para ponérselo a la espalda. Los deportistas tendrán allí el primer avituallamiento, para luego seguir en dirección a Villanueva, Zuera, San Jorge, Almudévar y Huesca.

En el transcurso de la prueba los participantes tendrán 14 avituallamientos entre los que destacan cena de pasta en San Juan, chocolate en Villanueva, cortadores de jamón en Zuera, bocatas de panceta a la brasa en Almudñevar con degustación de la trenza de Tolosana, y comida popular en Huesca.

En esta andada de 2023 existen diferentes opciones a la hora de realizar el recorrido: Zaragoza-San Juan de Mozarrifar (10 km.); Almudévar-Huesca (18 km.); San Jorge-Huesca (27,5 km.); Zuera-Huesca (50 km.); Zaragoza-Huesca (80 km.). Este recorrido es el original y el que ha dado categoría a esta andada.

Como siempre en la Jorgeada, además de los 14 avituallamientos, los participantes tendrán transporte de mochilas, masajistas, ambulancias, duchas, coche escoba y una camiseta especial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión