deportes

La carrera nocturna Binter Nightrun repetirá en Zaragoza en septiembre

El 30 de septiembre se celebrará la segunda edición de esta singular prueba, con epicentro en la plaza del Pilar.

Presentación este jueves de la Binter Nightrun-Heraldo.
Presentación este jueves de la Binter Nightrun-Heraldo.
Toni Galán

Participar en una carrera de noche, con la basílica de Pilar y las riberas iluminadas como decorado, ya fue posible el año pasado y lo será también en este 2023. El 30 de septiembre vuelve la Binter Nightrun-Heraldo, la única carrera nocturna de Zaragoza, una cita familiar y accesible para correr por el centro de la capital aragonesa cuando el sol ya ha caído.

El año pasado se celebró la primera edición con una gran acogida en la ciudad. Este año, el reto es superar esa primera toma de contacto y rebasar las 2.000 inscripciones. Para ello, se han preparado tres recorridos. La Milla Verde Heraldo es la más corta y solidaria. Tendrá poco más de un kilómetro, que llevará a los corredores/andadores por la plaza del Pilar, el paseo de Echegaray y Caballero y un tramo corto de la calle de Alfonso I y de la calle Don Jaime. La salida será a las 19.15, y todo lo que se recaude irá destinado a Atades. 

La distancia más popular es la 5k, en la que muchos corredores tratan de mejorar sus marcas personales. En este caso, la salida (20.00) también se hace desde la plaza del Pilar, y el recorrido llevará a los corredores por las dos márgenes del Ebro, cruzando por el Azud primero y por el Puente de Piedra después, para llegar de nuevo a la plaza del Pilar.

La 10k, para los corredores mejor preparados, tiene un recorrido similar al de la 5k, pero con dos vueltas por las riberas y con un pequeño desvío hacia la avenida de César Augusto. En este caso, la salida será a las 20.30, con la noche ya cerrada del todo. “Habrá animación, batucadas, dj’s por el recorrido… Es un ambiente espectacular, y el hecho de hacerlo de noche lo hace muy especial”, promete Daniel González, gerente de DG Eventos, organizadores de la carrera.

La de Zaragoza es una de las cinco carreras del circuito de carreras nocturnas de Binter, que incluye también pruebas en Santander, Tenerife, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria. La compañía aérea que, junto a Heraldo, patrocina la prueba quiere que sus vuelos también sirvan para atraer turismo deportivo a las ciudades.

En Zaragoza, la carrera cuenta con dos embajadores de lujo, Jesús Olmos, bicampeón de España de atletismo, y Marta Pintanel, especialista en duatlón y triatlón. Olmos valora que se trata de una carrera “muy especial”, ya que el Pilar iluminado de fondo “resulta espectacular”. “Es muy familiar, por lo que evitas grandes aglomeraciones que se producen en otras carreras”, señala.

Aunque para muchos el resultado deportivo es lo de menos, en Zaragoza las marcas son buenas. “Es la carrera del circuito que mejores registros ha dado”, señalan los organizadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión