deportes 

Podoactiva recoge de mano de los Reyes el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte

José Víctor y Javier Alfaro, los responsables de la firma oscense han sido los encargados de recibir un galardón que subraya su posicionamiento como referencia mundial en podología y biomecánica.

Los hermanos Víctor y Javier Alfaron reciben de mano de los Reyes el Premio Nacional del Deporte de Podoactiva.
Los hermanos Víctor y Javier Alfaron reciben de mano de los Reyes el Premio Nacional del Deporte de Podoactiva.
Chema Moya/EFE

En el Palacio de El Pardo, de manos de la Reina Letizia y ante el Rey Felipe VI. Los hermanos José Víctor y Javier Alfaro, los responsables de Podoactiva, recibieron este martes el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte dentro del acto de entrega de los Premios Nacionales del Deporte correspondientes a los méritos logrados en 2021. El de la firma oscense es claro, según resaltó el jurado, haberse convertido en un referente mundial dentro de la podología y la biomecánica.

El reconocimiento llena de satisfacción a una empresa que desde su puesta en marcha en 1994 ha tratado a unos 5.000 deportistas de máximo nivel y a cerca de un millón de pacientes. Cuenta con 29 clínicas propias, 170 unidades en otros centros y entre otros, presta servicio al Real Madrid y a la selección española de fútbol.

Sin ir más lejos, dentro de ese constante proceso de crecimiento y expansión, el pasado lunes se anunció la adquisición de dos parcelas en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca para Sportech, un complejo deportivo que contará con las superficies más modernas y la incorporación de distintas tecnologías para analizar biomecánicamente al deportista en situaciones reales que se dan en las diferentes disciplinas. Las obras arrancarán en dos meses.

Víctor Alfaro aprovechó la ocasión para “agradecer esta distinción al jurado y todas las entidades colaboradoras en los Premios Nacionales del Deporte”, afirmando que “este premio es fruto del trabajo y el esfuerzo de cada una de las personas que formamos Podoactiva, un proyecto que empezamos con ilusión hace ya 17 años y ahora se traduce en este reconocimiento, que no hace más que animarnos a seguir trabajando e investigando para contribuir a la mejora de todos los deportistas y pacientes que confían en nosotros”.

Javier Alfaro, por su parte, manifestó que “este premio es de toda la familia Podoactiva, pero, sobre todo, de cada persona que ha aportado su grano de arena para que el proyecto creciera, y el millón de pacientes que han confiado en nosotros desde que empezamos esta aventura”.

Más allá de Podoactiva, los protagonistas individuales de la entrega de premios, a la que, además de los Reyes, también asistieron el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, los presidentes del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y de las federaciones españolas, junto a numerosos deportistas, fueron el golfista Jon Rahm, representado por su madre al encontrarse en Estados Unidos, y la futbolista Alexia Putellas, que fueron distinguidos como los mejores de 2021.

Rahm, Premio Rey Felipe, se aupó ese año al primer puesto de la clasificación mundial de jugadores profesionales, posición que también ocupa en la actualidad, y ganó el Abierto de Estados Unidos. Putellas, Premio Reina Letizia, ganó la Liga de Campeones, la liga española y la Copa de la Reina con el FC Barcelona, además de obtener el Balón de Oro y el título 'The Best' de FIFA, premios que repetiría en 2022.

El resto de distinciones tuvo muy en cuenta los resultados obtenidos por la delegación española en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, disputados en 2021 debido a la pandemia de coronavirus.

Así, la taekwondista Adriana Cerezo, medalla de plata olímpica en Tokio y oro en el campeonato de Europa en la categoría de -49 kg, y el escalador Alberto Ginés, campeón olímpico en Tokio, recibieron los premios Princesa Leonor y Rey Juan Carlos, respectivamente, como los mejores jóvenes. Cuando subieron al podio olímpico tenían 17 y 18 años. En nombre de Ginés, que compite esta semana, lo recogió su hermana Miriam.

Otros campeones olímpicos, Fátima Gálvez y Alberto Fernández, recibieron la Copa Barón de Güell como mejor equipo de 2021. Juntos obtuvieron la medalla de oro en la prueba de foso olímpico por equipos mixtos. La atleta venezolana Yulimar Rojas, oro en Tokio y récord mundial en triple salto, recibió el Trofeo Comunidad Iberoamericana.

Junto a Podoactiva, varias instituciones y organismos fuero premiadas por su labor de fomento del deporte. El Instituto Navarro del Deporte recibió el Premio Reina Sofía por sus proyectos a favor del juego limpio y la erradicación de cualquier tipo de violencia en el deporte y su colaboración en materia de igualdad, LGTBI y migraciones con distintas instituciones.

El empleo del deporte como herramienta terapéutica de primer orden en el tratamiento de personas con lesión medular hizo al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo merecedor del Premio Infanta Sofía, dedicado al impulso del deporte de personas con discapacidad.

El Real Grupo de Cultura Covadonga, fundado en 1938, recogió la Copa Stadium por su fomento del deporte base, mientras que el Premio Consejo Superior de Deportes fue a manos del municipio murciano de Águilas, por su impulso al deporte y la actividad física. El Trofeo Joaquín Blume distinguió al I.E.S. Hermenegildo Lanz (Granada), primer centro de excelencia educativa y deportiva de Andalucía, con un proyecto dirigido a deportistas de alto rendimiento.

Conrado Durántez, considerado 'el sabio' del olimpismo, fundador de la Academia Olímpica Española en 1968 y de la Asociació Panibérica de Academias, recogió el Premio Francisco Fernández Ochoa por toda una vida dedicada a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del deporte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión