Podoactiva compra en Walqa dos parcelas para construir su laboratorio biomecánico

Un sistema puntero en el mundo permitirá analizar al deportista en su medio real

Imagen virtual del proyecto de Podeactiva en Walqa
Imagen virtual del proyecto de Podeactiva en Walqa
HA

Podoactiva, empresa biomédica instalada en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, empezará dentro de aproximadamente dos meses la construcción del Sportech. Se trata de un complejo deportivo que contará con las superficies más modernas y la incorporación de distintas tecnologías para analizar biomecánicamente al deportista en situación real de juego.

Víctor Alfaro director general de Podoactiva, presentó ayer el proyecto tras la firma del convenio Walqa Cloud Nine, un acuerdo del que forman parque diez de las empresas del parque con el objetivo de impulsar la innovación y desarrollo como atractivo para la implantación de nuevas firmas en este recinto.

El Sportech tendrá carácter puntero, ya que será el primer lugar del mundo donde se realice el análisis del deportista en su medio. Este complejo deportivo, que supondrá una inversión de alrededor de un millón de euros, contará con pistas de atletismo, campo de fútbol de césped artificial, pista de pádel y un campo de baloncesto 3×3. Será el laboratorio ‘outdoor’ más puntero del mundo ya que bajo las pistas se instalarán unos sistemas inteligentes, sensorizados para ver al deportista en plena actividad.

Para su construcción, la empresa ha adquirido en Walqa dos parcelas que suman 5.000 metros cuadrados. "La presencia de Podoactiva y su proyecto de gran envergadura es una clara muestra del potencial y la importancia del Parque Tecnológico Walqa como polo de atracción para empresas líderes en su sector", manifestó Arturo Aliaga, vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente del Consejo de Administración de Walqa.

Alfaro explicó que Podoactiva ha patentado su sistema para llevar a cabo estos análisis, que se realizarán en el laboratorio de Biomecánica instalado en el parque tecnológico y que se convertirá en el más grande del planeta. Aunque la empresa tiene clínicas por toda España, el director general señaló que han querido ubicar aquí el nuevo proyecto de I+D porque "el alma de Podoactiva está en Huesca".

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, declaró que la empresa, que es un referente internacional, "sigue apostando día tras día por este parque y que se consolida gracias al esfuerzo y al buen hacer de quienes fueron pioneros y se han mantenido con el paso del tiempo". Asimismo, indicó que Walqa "sigue dando muestras claras de singularidad y especialización en la economía de las nuevas tecnologías". "El parque y la Plataforma Logística Plhus se están convirtiendo en referentes tecnológicos que atraen a nuevas empresas, pero que también dejan patente que las ya instaladas tiene un gran potencial y una gran visión de futuro", añadió.

Consejo de administración

Arturo Aliaga, que presidió el consejo de administración celebrado ayer en las propias instalaciones del parque tecnológico, señaló que Walqa "ha contribuido decisivamente a la puesta en marcha de varios proyectos tractores para la ciudad de Huesca". Entre estos destacó los estudios de posgrado en Ciberseguridad de la Universidad de Zaragoza, la apertura del Museo de las Matemáticas gestionado por el Planetario de Aragón, o la instalación del Centro de Innovación Gastronómica de Aragón.

Además del Sportech de Podoactiva, otros proyectos que verán la luz próximamente son el SOC (Security Operations Center) de Ciberseguridad del Gobierno de Aragón y los estudios universitarios en Podología, también de la mano de la empresa oscense líder en el sector.

Asimismo, en los últimos meses se ha renovado la cartera de servicios de Walqa. Destacan las salas de reuniones y formación con la última tecnología, un nuevo ‘coworking’ y productos específicos para los nómadas digitales y los teletrabajadores. Y se han digitalizado los edificios, que ofrecen acceso las 24 horas los siete días a la semana a los espacios de reunión con un sistema de reservas en línea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión