"Hemos tratado a 5.000 deportistas de máximo nivel"

Víctor y Javier Alfaro, de la empresa oscense Podoactiva, recibirán del Rey uno de los Premios Nacionales del Deporte, compartiendo gala el 18 de abril con el golfista Jon Rahm y la futbolista Alexia Putellas.

Javier (izquierda) y Víctor Alfaro, director general y director técnico de Podoactiva.
Javier (izquierda) y Víctor Alfaro, director general y director técnico de Podoactiva.
Heraldo

Víctor Alfaro, director general de la empresa oscense Podoactiva, celebró este jueves su cumpleaños con un regalo muy especial, un Premio Nacional de Deporte. El día anterior, el Consejo Superior de Deportes, hizo pública la lista de elegidos y junto al golfista Jon Rahm y a la futbolista Alexia Putellas, estaba la firma dirigida por Víctor y su hermano Javier, conocidos por ser los podólogos, entre otros, del Real Madrid y de la Selección Española.

Podoactiva obtuvo el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte por ser "una referencia mundial en podología y biomecánica", según el jurado, enfocado al rendimiento de los deportistas y a los sistemas de prevención de lesiones.

"Hemos tratado a unos 5.000 deportistas de máximo nivel: olímpicos de todas las disciplinas, muchos futbolistas, atletas...", señala el director general de Podoactiva, proveedor de numerosos equipos desde que abrió la primera sede en 1994. Sus cifras van en aumento: roza el millón de pacientes, tiene 29 clínicas propias y 170 unidades en otros centros.

El próximo 18 de abril recibirá el premio de manos del Rey en Madrid junto a su hermano Javier. Para ambos ha sido "una sorpresa, porque a estos premios no te presentas, alguien te nomina y el jurado vota". De todas las distinciones recibidas, es el mayor reconocimiento y que le puede dar mayor proyección, un premio "a nuestra aportación al deporte en ciencia e investigación, por los avances en la prevención de lesiones".

Su estudios de pisada y el diseño y fabricación de plantillas han sido pioneros y "una ayuda eficaz" a los deportistas. "No es por una investigación concreta sino por la trayectoria y la aplicación de la tecnología a los tratamientos", precisa Víctor Alfaro. 

Aunque trabajan en la prevención, la mayor parte de los casos son de deportistas lesionados a los que recuperar. "Tratamos lesiones en el propio pie, como la fascitis plantar, muy habitual, pero muchas, posiblemente más de la mitad, no son lesiones que se manifiesten en el pie, aunque tengan una relación directa con la pisada, son sobrecargas musculares, de rodilla o de cadera, que tienen que ver con los apoyos", cuenta.

La cifra del millón de pacientes es "estratégica", asegura. "Lo que más nos ha hecho avanzar ha sido la apuesta por la inteligencia artificial y el manejo de toda esa base de datos de casi un millón de pacientes en beneficio del que que ves a continuación, porque el sistema cada vez aprende más y ya no depende solo de lo que sabes tú como profesional, sino de la experiencia acumulada. Cada año nuestro conocimiento crece exponencialmente", indica.

En sus redes sociales, es habitual ver a Víctor Alfaro compartiendo triunfos con los jugadores del Real Madrid o en actos sociales. Uno de sus retos actuales e poner en marcha el ambicioso proyecto denominado ‘Podoactiva Sportech’, que contará con pistas de atletismo, campo de fútbol, pista de pádel y campo de baloncesto 3×3. El complejo estará ubicado entre los dos edificios de la sede central del Parque Tecnológico Walqa, contando con más de 4.000 metros cuadrados dedicados al desarrollo, investigación y fabricación de tratamientos personalizados en podología y biomecánica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión