fútbol

La máscara que permitió jugar el Clásico a Rüdiger tiene factura aragonesa

La elaboración de la prótesis que lució el defensa alemán corrió a cargo del oscense José Víctor Alfaro, especialista en biomecánica del Real Madrid.

Rodrygo celebra el tercer gol del Real Madrid frente al Barcelona con Rüdiger, que jugó con una máscara.
Rodrygo celebra el tercer gol del Real Madrid frente al Barcelona con Rüdiger, que jugó con una máscara.
Susana Vera/Reuters

Fue la culminación a toda una carrera para poder esta listo para el ‘Clásico’ del pasado domingo. En el minuto 88, Antonio Rüdiger sustituyó a Carvajal en el Real Madrid para terminar de apuntalar la victoria sobre el Barcelona en un partido en el que por entonces el marcador era de 2-1 después de que poco antes Ferran Torres hubiese reducido distancias y que acabaría en 3-1 con el tanto final de Rodrygo. En el hecho de que el defensa alemán pudiese disputar esos últimos minutos tiene gran parte de culpa el oscense José Víctor Alfaro (Tierz, 1972), podólogo y responsable de biomecánica del club blanco, con el que colabora desde 2011, a la par que director general de Podoactiva. Él fue el que estuvo a cargo de la elaboración de la máscara que protegió el dañado rostro del jugador.

El uso de la prótesis salvó a Rüdiger de causar baja en el choque de máxima rivalidad en el que además estaba en juego el liderato de la Primera División. El martes anterior el ex del Chelsea se había convertido en el héroe del encuentro de la Liga de Campeones con el Shakhtar Donetsk al conseguir en el último momento el definitivo 1-1 aprovechando un centro de Kroos. En el cabezazo impacto con el portero Anatoli Trubin, lo que le produjo un aparatoso corte en el rostro que le hizo sangrar copiosamente y que necesitó de veinte puntos de sutura.

Pronto se confirmó que para poder jugar contra el Barcelona iba a ser necesaria una máscara. Dicho y hecho, Alfaro y su equipo se pusieron a ello. Según narra en un vídeo difundido por el Real Madrid, se optó por un diseño asimétrico tanto por dentro como en el frontal en el que la zona dañada no tuviese contacto y que le permitiese golpear y no perder visión sintiéndose cómodo. El viernes entrenó vendado y la prueba de fuego la pasó el sábado, cuando ya trabajó con la protección, a la que le dio el visto bueno. “Fue la mejor prueba de carga”, reconoce.

El proceso había arrancado el jueves después de que el miércoles se descartase cualquier otro tipo de lesión. Al jugador se le escaneó el rostro para no tener que tocar el corte y a partir de las medidas que se tomaron se desarrolló la forma de la mascara empleando un programa informático específico. Primero se realizó un molde con una impresora 3D y sobre él se aplicó el material final elegido, el carbono de alto módulo. “Es muy resistente y pesa poco, pero hay que aplicar con una metodología muy específica que exige usar autoclave, que le da calor y presión para que ocupe muy poco con mucha resistencia y luego hay que secarlo en una cámara especial”, indica Alfaro. En 24 horas estuvo lista.

José Víctor Alfaro es uno de los empresarios altoaragoneses de mayor éxito gracias a su firma Podoactiva -de la que también es responsable su hermano Javier, podólogo de la selección española de fútbol- que atesora numerosos premios y reconocimientos del mundo empresarial (Premio Empresa Huesca 2020 y Premio Pyme Huesca 2021) y del deporte de alto nivel (Comité Paralímpico o la Gala del Deporte Nacional). Además de al Real Madrid y a la selección también prestan sus servicios a múltiples equipos de primer nivel de diversas disciplinas, así como a deportistas olímpicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión