ciclismo

Felipe Orts y Janika Loiv vencen en la ventosa Copa de España XCO de Zaragoza

Los montes de Valdespartera, con el castillo de Santa Bárbara como protagonista, han sido los encargados de recibir este fin de semana a los más de 400 'bikers' nacionales e internacionales.

Los Montes de Valdespartera en Zaragoza, escenario de la penúltima prueba de la Copa de España XCO Cofidis
Los Montes de Valdespartera en Zaragoza, escenario de la penúltima prueba de la Copa de España XCO Cofidis
Toni Galan

Los montes de Valdespartera, con el castillo de Santa Bárbara como protagonista, han sido los encargados de recibir este fin de semana a los más de 400 'bikers' nacionales e internacionales, protagonistas del Gran Premio de Zaragoza, prueba de la Copa de España XCO -Cross Country Olímpico- Cofidis de ciclismo.

Este domingo se ha celebrado la cuarta y penúltima etapa de la competición, organizada por la Asociación Cultural y Deportiva de Bomberos de Zaragoza -con la colaboración de la Federación Aragonesa de Ciclismo- y que por primera vez hacía acto de presencia en el certamen nacional, siendo una cita clave para el devenir en el triunfo final.

Los corredores han tenido que hacer frente a un recorrido de 4,52 kilómetros y un desnivel acumulado de 155 metros por vuelta. Una cita marcada por el fuerte viento que azotaba el circuito aragonés y donde Felipe Orts, en su vuelta al BTT, y la estonia Janika Loiv, han conseguido llevarse el triunfo en categoría élite.

Alberto Barroso llegaba con la ilusión de poder sumar los puntos necesarios para aterrizar en Sabiñánigo, en el cierre el certamen, con un colchón suficiente para poder llevarse el título nacional. El andaluz quiso abrir distancias desde un inicio, con un Cristofer Bosque pegado a su rueda, y acompañados por hasta seis corredores, entre los que no se encontraba Felipe Orts, que tuvo una mala salida. 

El alicantino, ya en la segunda vuelta, empezó a marcar unos brillantes tiempos que le hicieron limar esos 20 segundos de pérdida con sus rivales. En ese instante, el grupo que acompañaba a Barroso y Bosque se deshizo ante la llegada de Orts, y quedaron en cabeza estas tres espadas que caminaron juntos durante dos vueltas, hasta que el del Burgos BH lanzó un fuerte ataque a mitad de carrera, que no tuvo respuesta por parte de ninguno de sus contrincantes. 

El ritmo del campeón de España de ciclocross le permitió abrir ventaja vuelta tras vuelta y poder saborear el triunfo con comodidad, mientras Barroso aumentaba también su renta con Bosque. Orts llegaba a línea de meta con un tiempo de 1:34:02, con una ventaja de 31 segundos sobre Barroso, que aumenta su diferencia al frente de la general, y de 58 segundos sobre el corredor del X-Sauce.

Los Montes de Valdespartera en Zaragoza, escenario de la penúltima prueba de la Copa de España XCO Cofidis
Los Montes de Valdespartera en Zaragoza, escenario de la penúltima prueba de la Copa de España XCO Cofidis
Toni Galan

Por su parte, en categoría femenina, se pudo disfrutar de un bonito duelo entre Janika Loiv y la líder de la competición Natalia Fischer. El ritmo de la estonia fue espectacular desde un inicio, sacando más de un minuto a la del BH en la segunda vuelta; sin embargo, esto fue un espejismo, porque los problemas en el cambio de Loiv, hicieron que Fischer volviera a atrapar a su rival en la tercera vuelta. A pesar de ello, la ganadora en Candeleda subo sobreponerse de estos contratiempos y pudo soltar de rueda a la líder de la Copa y dirigirse hacia su segunda victoria de la competición. 

Loiv llegaba a meta con un tiempo de 1:37:38, con 59 segundos de ventaja sobre Fischer, y más de seis minutos sobre Estíbaliz Sagardoy, mejor sub23, y que supo mantener a raya tanto a Lucía Macho como a Blanca Vallés, cuarta y quinta clasificadas. Natalia Fischer aumenta en 20 puntos su ventaja con Sagardoy, y le permite afrontar con garantías la última prueba de Sabiñánigo.

Los ganadores en las demás categorías fueron: Marco Moreno y Carla Pérez; en cadete, Martí Martínez y Lorena Patiño; en máster 30, Iván Romero y Alicia Margalejo; en máster 40, Antonio Olivares y Angélica García; en M50, José Julián Barón; en M60, Armando Vidal; del líder Javier Nogales y de Francisco Díaz. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión