atletismo

La oscense Eva Rico se tiene que conformar con el cuarto puesto en el Campeonato de España sub-23 de marcha

La atleta del Intec Zoiti, bronce según el cronometraje inicial, perdió una posición en Córdoba tras una revisión. 

Eva Rico, durante su participación en el Nacional sub-20 de marcha.
Eva Rico, durante su participación en el Nacional sub-20 de marcha del año pasado.
Federación Aragonesa de Atletismo

Afectada por unos problemas estomacales y perjudicada por las deficiencias organizativas, finalmente Eva Rico finalizó este domingo cuarta en el Campeonato de España sub-23 de marca celebrado en Córdoba. Las primeras mediciones daban a la oscense del Intec Zoiti la medalla de bronce, pero una revisión posterior la relegó a la cuarta posición.

A la cita, marcada en rojo y subrayada en su calendario, se presentaba ilusionada con la posibilidad de poder subir a lo más alto del podio aunque sin obsesionarse con ello consciente de que su meta es la presencia en el Europeo, para el que ya había logrado mínima. Su tiempo fue de 1:43:35. En un principio, solo lo mejoraron, además de Lucía Redondo, que cruzó la meta en 1:34:18 como clara ganadora, Celia Vilchez, con un 1:41:02. Ana Pulgarín, que había sido la segunda durante el desarrollo de la prueba, quedó emplazada en la séptima posición. Revisada la situación, subió hasta la segunda con un 1:36:50.

Rico es toda una promesa de la marcha española con varios éxitos en su haber. La temporada pasada, la de su despedida como sub-20 fue bronce en el Campeonato del Mundo de marcha por equipos, subcampeona de España en enero y también plata en diciembre del Nacional de marcha de invierno, además de estar presente en el Mundial de Cali de la categoría en el que fue la 21ª. En 2023, antes de viajar a Córdoba, había sido segunda en el GP Ciudad de Guadix en su primera vez como sub-23 y dentro de la distancia olímpica de los 20 kilómetros.

Además de Rico en Córdoba compitieron otros dos atletas con licencia aragonesa, ambos del Alcampo Scorpio 71. Con la oscense, también estuvo como sub-23 Sandra Millán, que se tuvo que retirar tras el kilómetro siete. En la absoluta masculina Daniel Jimeno fue el 21º con un registro de 1:35:12.

El Intec Zoiti también puso en carrera a los madrileños De Lucas. El sub-23 Daniel fue descalificado en el kilómetro 11, mientras que en el M55, Juan Manuel, su padre, se llevó el oro.

El campeón absoluto, cinco años después, fue Álvaro Martín, con un tiempo de 1:21:44. Le acompañaron en el podio Paul Mcgrarth, oro sub-23 (1:22:41), y Álvaro López (1:22:56). En la categoría femenina, Maria Pérez consiguió su quinto título con un 1:25:30 que es récord de España y marca mundial del año. La plata fue para Raquel Gonzalez (1:30:13) y el bronce, para Antia Chamosa (1:31:27).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión