Muere el estadounidense Dick Fosbury, el hombre que revolucionó el salto de altura

El exatleta fue campeón olímpico en los Juegos de México de 1968 en el salto de altura tras aplicar una técnica revolucionaria.

Dick Fosbury
Dick Fosbury
Associated Press/LaPresseAnonym

El exatleta estadounidense Dick Fosbury, campeón olímpico en los Juegos de México de 1968 en el salto de altura tras aplicar una técnica revolucionaria, falleció este pasado domingo a los 76 años, según confirmaron este lunes desde su entorno.

"Con el corazón encogido tengo que anunciar que mi viejo amigo y cliente Dick Fosbury falleció en paz mientras dormía el domingo por la mañana tras una breve recaída de un linfoma", señaló Ray Schulte, que ejercía de su representante, en su perfil oficial de 'Instagram'.

Fosbury sorprendió al mundo del atletismo al conquistar la medalla de oro en México'68 con un espectacular salto de 2,24 metros, gracias a una técnica innovadora que es la que desde entonces se comenzó a usar al superar el listón con un salto de espaldas, conocido entonces como el 'Fosbury Flop'.

"Entre los atletas más influyentes en el deporte, la innovación de Fosbury llevó el salto de altura a otro nivel y permaneció involucrado en el atletismo durante toda su vida. Compartiendo su conocimiento y habilidad con las generaciones futuras al entrenar en numerosos campamentos de atletismo, también se desempeñó como vicepresidente de la Asociación Olímpica y Paralímpica de los Estados Unidos y presidente de la Asociación Mundial de Atletas Olímpicos", remarcó World Athletics.

Por su parte, la Federación Estadounidense también lamentó el fallecimiento de "una verdadera leyenda y pionero en el mundo del atletismo", como calificó al de Oregón el CEO del organismo, Max Siegel.

"La técnica innovadora de Dick del 'Fosbury Flop' revolucionó el evento de salto de altura y cambió para siempre el deporte. Su victoria en los Juegos Olímpicos de 1968 no sólo consolidaron su lugar en la historia olímpica de los Estados Unidos sino que también dejaron una marca indeleble en la comunidad atlética mundial", añadió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión