deportes de invierno

Panticosa, zona cero del esquí de montaña

El CM Pirineos organiza hasta el domingo dentro su tradicional travesía los campeonatos de España y Aragón. La cita congregará a unos 400 deportistas.

Esprint de la Travesía CMP de 2022.
Esprint de la Travesía CMP de 2022.
Club Montaña Pirineos

El valle de Tena acoge desde este viernes y hasta el domingo la 41ª Travesía CMP, tradicional prueba de esquí de montaña organizada por el zaragozano Club de Montaña Pirineos. En ella, se espera la participación de unos 400 deportistas provenientes de prácticamente todas las comunidades del país; especialmente de Andalucía, Madrid, Navarra, País Vasco, Castilla y León y, por supuesto, Aragón. No en vano, la competición es valedera como Campeonato de España de las modalidades de esprint, vertical e individual. Además, también tiene consideración de Campeonato de Aragón individual y es puntuable para las copas de España y Aragón y para la Liga Popular.

Este viernes se disputará el esprint, variante que será olímpica en los Juegos de Invierno de Milan-Cortina d’Ampezzo en 2026. "Es una carrera corta, pero explosiva, de 70 metros de desnivel y 200 metros de distancia", tal y como explica el director de la prueba Santiago Albesa. El sábado será el turno de la carrera vertical, "lo que antes se conocía como cronoescalada". Tanto ésta como el esprint tendrán como base de operaciones la estación de Aramón Panticosa. El domingo llegará el momento del individual en el Balneario de Panticosa, "una carrera con recorrido de alta montaña, con tres circuitos dependiendo de cada categoría" y que será la más multitudinaria con unos 220 corredores.

El valle glaciar del Balneario de Panticosa, rodeado de algunos de los más bellos ‘tresmiles’ del Pirineo como el Argualas, El Garmo Negro o Los Infiernos, resulta el marco idóneo para el desarrollo de la modalidad individual en una competición de alta montaña invernal como el Campeonato de España. Su localización en el Pirineo Central, el bonito entorno pirenaico por donde discurre el recorrido, convierten a esta prueba en una de las más alpinas, agrestes y técnicas de todo el calendario nacional. Al respecto, la Travesía CMP es toda una referencia deportiva y una de las preferidas de los esquiadores profesionales de todas las federaciones, por desarrollarse en pura alta montaña, alejada de las estaciones de esquí.

Santiago Albesa reconoce que el esquí de montaña continúa siendo un deporte minoritario, "pero que cada vez se visibiliza un poco más, aunque seguimos a años luz de lo que mueve el esquí alpino y de fondo". No obstante, se ha dado un paso "de gigante" consiguiendo ser modalidad olímpica. Panticosa va a ser este fin de semana "la zona cero del esquí de montaña nacional", recalca.

Loading...
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión