deportes de invierno

El Ejercito de Tierra conquista en Candanchú los Nacionales Militares de esquí

La competición se venía desarrollando desde el lunes y congregó a cien deportistas de los diferentes cuerpos de la Fuerzas Armadas.

[MISSING]binding.image.description
EMMOE

La prueba de escalada disputada en Jaca, incluida por primera vez en el programa, puso este viernes el punto final a los 24º Campeonatos Nacionales Militares de esquí que se venían celebrando desde el lunes y que han tenido como punto neurálgico la estación de Candanchú. La competición congregó a más de cien deportistas de los ejércitos de Tierra y Aire y del Espacio, la Armada, la UME, la Guardia Real y la Guardia Civil. También participaron miembros de las federaciones españolas de deportes de invierno y de montaña y escalada, además de personal de las fuerzas armadas suecas que se encuentra realizando una concentración en el Pirineo aragonés. La delegación con mayor puntuación y, por tanto la campeona, fue la del Ejercito de Tierra.

La ceremonia de clausura tuvo lugar en el Acuartelamiento San Bernardo, donde se entregaron los diferentes trofeos. El acto fue presidido por el general de división jefe de la División Castillejos, José Manuel Vivas Urieta y a él también acudieron autoridades militares y civiles. El campeonato estuvo organizado por Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca y fue considerado como un éxito tanto en cuanto a la participación como en el nivel de las pruebas.

La primera se disputó el martes, la de fondo nórdico. En ella, revalidaron sus títulos el guardia civil jaqués Diego Ruiz, claro dominador, y la brigada del Ejercito de Tierra Mónica Sáez. Ellos se enfrentaron a un recorrido de 15 kilómetros, mientras que el reto de ellas fue de diez. La salida fue en masa y la modalidad de técnica libre.

El miércoles fue el turno del gigante. La nieve estuvo en buenas condiciones, aunque con poco espesor, condicionando el trazado del estadio. Se desarrollaron dos mangas en las que los dos campeones finales pertenecieron a la Guardia Civil, Vidal Martín y Marta Ruiz.

El tercer día de competición fue el más intenso con los títulos de biatlón y esquí de montaña en liza. El primero consistió en un recorrido de fondo de diez kilómetros en la categoría masculina y de 7,5 en damas con dos entradas al campo de tiro. El podio masculino estuvo copado al completo por personal del Ejercito de Tierra, con Roberto Piqueras subiendo a lo más alto, y también la ganadora femenina perteneció a esta delegación, Mónica Sáez, que repitió éxito respecto a la competición de fondo.

En la de esquí de montaña, el podio masculino fue el mismo que el del año pasado con Antonio Alcalde y Noel Burgos, del Ejercito de Tierra, como campeón y subcampeón, y el guardia civil Miguel Caballero llevándose el bronce. En la competición femenina, las dos primeras plazas fueron para Paula Sánchez y Lucía Sevillano, de la Guardia Civil, y la tercera, para Elena Castilla, de la Guardia Real.

Por último, este viernes en la prueba de escalada, muy disputada y desarrollada en dos modalidades, bloque y dificultad, la mejor fue la guardia Mariona Aubert y el mejor, el cabo David Martínez (Ejercito de Tierra).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión