deportes de invierno

La savia nueva del deporte de invierno aragonés sale al exterior

Celia Casasús, Aurora Tesa y Paula Oliván han vivido por dentro el FOJE y Ander Mintegui, el Mundial júnior de esquí.

Las jugadoras de curling Aurora Tesa y Paula Oliván, en el FOJE.
Las jugadoras de curling Aurora Tesa y Paula Oliván, en el FOJE.
FADI

Son parte destacada de la cantera de los deportes de invierno de Aragón. Presente y futuro, fruto de las aulas de tecnificación y del Cetdi promovidos por la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, que en los últimos días han podido medirse a sus pares internacionales en dos de las competiciones para categorías de formación más importantes. Ayer, las jugadoras de curling Aurora Tesa y Paula Oliván concluyeron su participación en el Festival Olímpico de la Juventud Europea, el FOJE, donde también se encuentra la esquiadora de alpino Celia Casasús. El miércoles, el también esquiador Ander Mintegui puso el punto final a su paso por el Mundial júnior. Sus presencias en este tipo de campeonatos se suma a las de Daniela García, Carmen Pérez y Célia Abad -ganadora de dos medallas- en la Universiada. Más allá de los resultados, es importante la experiencia adquirida.

El FOJE de invierno, que en 2007 se disputó en Jaca, arrancó el lunes en la región italiana de Friuli Venezia Giulia. En él participan 2.300 deportistas de entre 14 y 18 años de 47 comités olímpicos. La delegación española cuenta con veinte representantes en seis disciplinas diferentes y lleva dos oros colgados, ambos en esquí de montaña. En el alpino, Casasús, que pertenece al Cetdi Aragón y al Formigal, debutó el miércoles en eslalon en el que partía junto a 88 rivales. En la primera manga consiguió ser la 29ª con un tiempo de 47.45 a +3.78 de la más rápida, la sueca Moa Landstroem, que acabaría haciéndose con el bronce. En la segunda, sin embargo, no pudo acabar. El triunfo fue para la austríaca Leonie Raich.

Ayer, fue el turno del gigante. En él, sí que completó los dos descensos finalizando en la 30º posición. Iniciaron la jornada 65 corredoras y en su primera bajada el registro de Casasús fue de 1:34.30, el 33º mejor. En la segunda, obtuvo un 1:22.56. Su marca total fue de 2:56.86 a +10.38 de la ganadora, la italiana Ludovica Righi. La competición femenina, en lo que al esquí alpino se refiere, concluirá el sábado con el supergigante.

Tesa, que pertenece al CH Jaca, y Oliván, del CH del Pirineo, han formado equipo mixto de curling con Pablo López y Javier Carasa, ambos del Harrikada vasco. La tarjeta de resultados ha sido de una victoria y cinco derrotas, lo que ha dejado a España sexta en el grupo A, formado por siete selecciones. El triunfo fue en la tercera jornada ante Austria, un contundente 2-12. El tropiezo más abultado se lamentó frente a República Checa (3-9), mientras que con Italia el marcador fue de 3-6. Por tres veces Tesa y Oliván sufrieron un 4-6 o 6-4, en el debut con Hungría, el miércoles frente a Suiza (primera clasificada) y ayer en la despedida con Alemania (segunda). Hoy serán las semifinales y la final.

En St. Anton (Austria) Mintegui, del Mayencos, ha vivido su segundo Mundial júnior tras la experiencia de 2022 en Panorama (Canadá) en la que fue noveno en el paralelo por equipos mixto y 19º en la combinada. Ahora ha tenido menos suerte. No completó ninguna de sus cuatro pruebas. Solo en el gigante pudo acabar la primera manga con un tiempo de 54.49 que le situaba el 41º.

Loading...
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión