Así fue la multitudinaria pelea entre ultras del Burgos y del Real Zaragoza que ha terminado con 64 detenidos

La Policía confirma que se trató de una riña planificada en la que participaron radicales de otros equipos.

Uno de los momentos de la pelea en Burgos captado por un vídeo subido a redes sociales
Uno de los momentos de la pelea en Burgos captado por un vídeo subido a redes sociales
Twitter

El empate a dos del partido de Liga del pasado domingo 27 de noviembre entre el Burgos y el Real Zaragoza quedó eclipsado por un episodio de violencia entre ultras de ambos equipos que tuvo lugar pocas horas antes del encuentro. Volaron sillas, mesas, botellas y papeleras en una batalla campal que terminó con un herido leve y cuantiosos daños materiales.

Este jueves, la Policía Nacional ha confirmado la detención de 64 personas por esa riña que, al parecer, fue organizada. Ya que, además de los grupos ultras Resaca Castellana (del Burgos) y Ligallo (del Zaragoza), se vieron implicados también radicales de otros equipos: Viejo Fondo, de la UD Logroñés; del Frente Bokerón, del Málaga, y de Indar Gorri, de Osasuna. La Policía Nacional enmarca así los hechos en una supuesta "draka", término con el que se conocen las confrontaciones planificadas por este tipo de grupos violentos, basadas en alianzas y enemistades entre colectivos radicales.

¿Cómo sucedieron los hechos?

Cuando aún faltaban más de cuatro horas para el inicio del partido, que se disputaba a las 14.00, dos grupos numerosos de aficionados de ambos equipos se enfrentaron en las inmediaciones del estadio El Plantío. A las puertas de un bar, como puede verse en algunos vídeos compartidos en redes sociales, el encontronazo incluyó el lanzamiento de botellas, sillas, papeleras y puñetazos entre varias personas, que se enzarzadon en una pelea en la que tuvo que intervenir la Policía.

Al parecer, los aficionados del Burgos pudieron comenzar lanzando botellas cerca del bar Olmo, a apenas 200 metros del estadio burgalés, y el nivel de violencia fue en aumento. Todo ocurrió hacia las 10.00 de la mañana, sorprendiendo a vecinos y turistas que paseaban en una, hasta ese momento, tranquila mañana del domingo. 

Dos furgones policiales se desplazaron al lugar para poner orden e identificar a quienes participaban en la pelea mientras los servicios de emergencia atendían a un hincha del Real Zaragoza que resultó herido leve.

Los investigadores de la Policía han confirmado ahora que este enfrentamiento tuvo una planificación previa. Además de los hinchas de Resaca Castellana, del Burgos, y Ligallo, del Real Zaragoza, también participaron ultras de Viejo Fondo (UD Logroñés), del Frente Bokerón (Málaga) y de Indar Gorri (Osasuna). Así, los 64 arrestos se han repartido entre las provincias de Logroño, Málaga, Madrid, Pamplona, Burgos y Zaragoza.

Condena de los clubes

Tanto el Real Zaragoza como el Burgos CF mostraron ya en su día su contundente rechazo a estos incidentes  y su condena a cualquier tipo de acto de este tipo "de aquellos que se sirven del fútbol para fomentar la violencia entre aficiones". Ambos clubes publicaron sendos comunicados oficiales en sus páginas web, en los que subrayaron su voluntad de intentar erradicar este tipo de conductas que no representan los valores de ambos clubes, ni a la afición zaragocista ni a la burgalesista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión