Deportes

deportes

El atletismo aragonés toca el oro, la plata y el bronce en un gran fin de semana

Jesús Olmos se proclamó campeón de España de 50 kilómetros en ruta y batió el récord de la prueba, mientras que Mireya Arnedillo y Mario Revenga fueron plata y bronce en los Mediterranean Athletics.

Jesús Olmos, en el centro, en lo más alto del podio del Campeonato de España.
Heraldo

Fin de semana de gloria para el atletismo aragonés. Los atletas de la Comunidad dieron la cara y, en algunos casos, tocaron metal en varias de las competiciones que se disputaron entre el sábado y el domingo. El mayor éxito fue, probablemente, el de Jesús Olmos, que venció en el Campeonato de España de 50 kilómetros en ruta, prueba en la que fulminó el récord vigente hasta el momento. Además, Mireya Arnedillo y Mario Revenga fueron plata y bronce en los Mediterranean Athletics, mientras que Christian Iguacel estableció un nuevo récord de Aragón en los 400 libres.

Jesús Olmos se proclamó campeón de España de 50 kilómetros en la localidad valenciana de L´Horta Nord. El conocido como ‘frutero runner’ suma así un nuevo título nacional, tras haberse proclamado anteriormente campeón de los 10 kilómetros. Además, batió la plusmarca nacional del también aragonés Alberto Puyuelo al parar el crono en las dos horas, 50 minutos y 43 segundos.

Es todo un éxito para él, ya que era su debut en esta prueba, que supuso un paso más en la ampliación de las distancias en las que compite, tras haber debutado el pasado mes de diciembre, en Valencia, en una maratón. Además del título y el récord nacional, también logró otro de sus objetivos, el de conseguir la mínima necesaria para ir al Mundial. Lo hizo sobrado, con 7 minutos de margen. Ahora falta por ver cuándo y dónde se disputará esta prueba, que estaba prevista para el 28 de mayo en Sudáfrica, pero que puede cambiar de sede.

Valencia también fue el lugar del que salieron otras dos buenas alegrías para el atletismo aragonés: las medallas de Mireya Arnedillo y Mario Revenga en los Campeonatos sub23 de pista cubierta de Mediterranean Athletics. La zaragozana fue la gran baza española para conseguir el oro, y durante parte de la prueba apuntó hacia este metal. Sin embargo, la croata Klara Andrijasevic atacó al final y se llevó el oro, por lo que Arnedillo tuvo que conformarse con la segunda plaza. Por su parte, Mario Revenga se llevó el bronce en 60 metros vallas. El griego Christos-Panigiotis se impuso con 7.90, el récord de la competición, solo tres centésimas más que Revenga y que el francés Kenny Fletcher.

Mireya Arnedillo, a la izquierda, con su medalla de plata.
RFEA/Miguélez Team

Las dos medallas aragonesas contribuyeron a engordar los entorchados del equipo español, que sumó hasta 12 preseas en Valencia. España ocupó la segunda posición del medallero, empatada a cuatro oros con Francia, aunque los franceses lograron un total de 15 medallas.

Mario Revenga, con su medalla de bronce.
RFEA/Miguélez Team

También en Valencia, el Alcampo-Scorpio71 se proclamó el sábado subcampeón del III European DNA Meeting clubes categoría promoción por segundo año consecutivo. La plata llegó tras un loco y emocionante relevo final 'la caza' (200m-400m-600m-800m) en el que se disputó la segunda plaza contra el UCAM-Cartagena y Atletismo Alcorcón. Los relevistas que han dado caza a esa plata han sido Óscar Fenero, Cristina Abadía, Sergio del Barrio y Greta Guerrero. Por su parte, la escuadra absoluta ha finalizado en la quinta posición. El relevo final lo ha formado Manu Palanco, Julia Aranda, César Larrosa y Erika Torner.

Otra de las grandes noticias del atletismo aragonés llegó desde Luxemburgo. Allí, el atleta del Intec Zoiti Chrtistian Iguacel batió el récord de Aragón de los 400 metros libres. Iguacel es medio aragonés, medio belga, ya que su madre es de este país y vive allí desde los tres años. Sin embargo, compite con licencia aragonesa, por lo que sus registros computan en el ránking aragonés. En una competición en Luxemburgo, este fin de semana paró el crono de los 400 en 46:81, mejorando así los 47:07 que él mismo tenía establecido como plusmarca regional desde hace dos años.

El Campeonato de Aragón sub-23 y de pruebas combinadas, en El Huevo

Por último, el fin de semana se completó con varias pruebas destacadas en territorio aragonés. Por un lado, el Palacio de Deportes acogió el campeonato de Aragón de pruebas combinadas; por otro, en Fraga se celebró la décima edición de su duatlón, segunda prueba de la Liga Ibercaja de Clubes. Los atletas tuvieron que completar 5 kilómetros de carrera, 20 en bicicleta y 2,5 de carrera. Los vencedores fueron los duatletas del Stadium Casablanca Mapei Javier Coscilla y Leti Soria, que ratificaron el buen final de temporada con el que acabaron 2022.