deporte y ciencia

¿Qué es el soleo? Un pequeño músculo que ayuda a quemar grasa, según los científicos

Este pequeño músculo, ubicado en la parte baja de la pierna, acelera el metabolismo y la oxidación de lípidos cuando se activa, según un estudio.

Estirar bien los músculos ayuda a evitar los calambres en los gemelos.
El soleo es un músculo que va de la rodilla al tendón de Aquiles.
Pixabay

El metabolismo es el proceso por el cual el cuerpo transforma las calorías ingeridas en energía y, por lo tanto, es un factor a tener en cuenta para la pérdida de masa grasa o de peso, ganancia muscular, etc... Entre otros tantos. Ganamos peso cuando no quemamos todas las calorías que consumimos y lo perdemos cuando quemamos más de lo ingerimos. Dependiendo de nuestra dieta, ganar peso puede ser de manera limpia o puede traducirse en un aumento del porcentaje de grasa del cuerpo. 

Mantener el nivel de trabajo de metabolismo depende de la genética, pero también del ejercicio y de nuestra composición corporal. Por ejemplo, el tejido muscular consume y oxida más grasa y quema más calorías que el tejido graso, por lo que cuanto más músculo desarrollemos más estaremos facilitando la pérdida de peso. Aunque es recomendable hacer ejercicios de fuerza de manera regular para mantener, en este sentido, activo el metabolismo, un grupo de científicos ha descubierto ahora que trabajar un músculo concreto puede ayudar a que el metabolismo trabaje y, así, oxide lípidos más rápidamente. 

Los autores de este estudio, de la Universidad de Houston, escogieron un grupo de 25 que trabajaron durante varias horas al día (unas cuatro horas y media) el músculo soleo. Este músculo se encuentra entre la rodilla y el tendón de Aquiles y es muy fácil de activar: basta con tener los pies apoyados en el suelo y ponerse de puntillas, tanto de pie como sentados. 

Metabolismo alto y bajada de la glucosa en sangre

Al terminar el periodo de ejercicio, se midieron los efectos de este trabajo en el organismo, tras tener en cuenta su índice de masa corporal y su condición física. Los resultados del estudio comprobaron que se habían reducido los niveles de glucosa en sangre y la necesidad de insulina. También se había reducido el nivel de grasa en sangre gracias a que el metabolismo las oxidaba al doble de rapidez que estando en reposo. Los resultados del estudio se pueden consultar en la revista iScience, donde se publicó.

Las flexiones de soleo son muy sencillas de hacer e, incluso trabajando sentados en una silla, se pueden ir practicando. De esta manera, aunque tengamos un estilo algo más sedentario por el tipo de trabajo que desempeñemos, podríamos seguir manteniendo nuestro metabolismo activo y prevenir patologías como, por ejemplo, la diabetes.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión