carreras por montaña

La Canfranc-Canfranc más internacional abre sus inscripciones

La prueba, que se celebrará entre el 8 y el 10 de septiembre, ha sido presentada este miércoles. Repite recorrido pero amplia sus miras. 

Presentación de la Canfranc-Canfranc 2023 en la sede de Izas.
Presentación de la Canfranc-Canfranc 2023 en la sede de Izas.
Toni Galán

Misma esencia, mismas pruebas y recorridos, pero mayor ambición. La Canfranc-Canfranc 2023, presentada este miércoles por la mañana en la sede de la marca Izas Outdoor, será más internacional que nunca. El evento vuelve a apostar por formar parte de la Copa del Mundo, pero con tres carreras (vertical 4K, 16K y Maratón) en lugar dos, como se venía haciendo en años anteriores.

Además, esta decimotercera edición, que se celebrará entre el 8 y el 10 de septiembre y cuyas inscripciones estarán abiertas desde este mismo jueves a las 18.00, también estará integrada en el Campeonato de España de Veteranos, condición que ya ha sido concedida por la Real Federación Española de Atletismo.

Así, tal y como ha explicado el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, esta pequeña localidad de 600 habitantes volverá a ser un “destino de montaña internacional”, atrayendo a 1.400 corredores llegados desde muy diversos lugares.

Sin los patrocinadores, los voluntarios y el Ejército, que siempre se implica, esto no sería posible. Mi agradecimiento hacia ellos”, ha añadido, antes de que Álex Varela, director de la carrera, incidiera en los aspectos más técnicos de una Canfranc-Canfranc 2023 que repite con cinco carreras: el Kilómetro Vertical 4K, la Classic 16K, el Maratón de 45 kilómetros y las Ultras de 70 y 100K.

Esta última es llamada 'los 100 kilómetros más largos', y es que los corredores, que solo se pueden inscribir con currículum deportivo o aprobación especial de la organización, tienen que ascender 8.848 metros de desnivel positivo (como el Everest) en menos de 40 horas.

“El año pasado, tanto los corredores profesionales como los menos preparados destacaron que les había encantado el recorrido de todas las pruebas. Por eso decidimos no cambiarlo”, ha señalado Varela, sobre un itinerario que atravesará las estaciones de esquí de Astún, Candanchú y Formigal.

El viernes 8 de septiembre, el Kilómetro Vertical 4K (18.00) y la 100K (22.00) darán el pistoletazo de salida al evento. A partir de ahí, irán arrancando el resto de carreras hasta el cierre de la jornada del domingo, con la Classic 16K.

Canfranc es un ejemplo para el Pirineo aragonés. Apuesta por lo suyo y lo muestra al resto del mundo. La irrupción en la Copa del Mundo ha sido fundamental para el crecimiento de la prueba. El elenco de nombres que vienen a batirse con nuestras montañas es increíble”, ha completado Sergio Mayayo, representante de la WMRA, circuito de copa del mundo que acoge la prueba.

Y por último, Sergio López, responsable de márquetin de Izas Outdoor, patrocinador de la prueba, ha resaltado lo que la Canfranc-Canfranc es un “tesoro” por el que merece la pena apostar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión