atletismo

Canfranc será sede del Campeonato del Mundo Masters de carreras de montaña

La localidad pirenaica ofrecerá en 2024 tres citas de montaña y trail running: uphill, classic y long distance.

Luis Hernando, en la pasada edición de la Canfranc-Canfranc
Luis Hernando, en una pasada edición de la Canfranc-Canfranc.
Canfranc-Canfranc

España será sede por primera vez en 2024 del Campeonato del Mundo Masters de carreras de montaña, que se organiza desde 1998 y tendrá como sede Canfranc. Será la 23ª edición de una cita que se ha celebrado este año en Irlanda y que en 2023 viajará hasta Madeira (Portugal). Canfranc ofrecerá tres carreras de montaña y trail running: uphill, classic y long distance, donde los mejores corredores máster del mundo compiten por el oro mundial.

Los corredores de montaña españoles son asiduos de este Mundial donde han luchado siempre por ocupar los puestos de cabeza. Próximamente, tendrán por fin la ocasión de competir como anfitriones y mostrar así las maravillas y los retos técnicos en carrera) que hacen del Pirineo Aragonés un enclave de fama mundial para el mountain y trail running.

Para 2024, la carrera por montaña Canfranc-Canfranc y la Federación Española de Atletismo celebran este proyecto conjunto para confirmar que el atletismo está siempre abierto a todos los corredores, de todas las edades y niveles. Como muestra, en 2020 Canfranc ya acogió con gran éxito los Campeonatos de España de Masters y Promoción. Ahora, será la gran cita mundial de los veteranos la que llegará al Pirineo aragonés.

La Canfranc-Canfranc sigue en constante crecimiento, abriendo nuevas fronteras para las carreras de montaña y trail running en España. Este 2022 fue también el segundo año consecutivo en el que Canfranc-Canfranc fue sede por partida doble de la Copa del Mundo Mountain Running WMRA. Si en 2021 brillaron las campeonas del mundo Grayson Murphy (EEUU) y Charlotte Morgan (GBR), este 2022 la gran protagonista fue la keniata Joyce Njeru, bicampeona de la Copa del Mundo, quien firmó un doblete en Uphill y Classic. 

El Campeonato del Mundo Masters de carreras de montaña es una competición internacional disputada por los atletas de las federaciones nacionales asociadas a WMRA como organismo rector mundial de este  deporte desde 1985. La primera edición se celebró en Austria (Kitzbuhel) en 1998, con categorías específicas para atletas de ambos sexos, desde los 35 hasta los 75 años. En 2022, la cita en Irlanda acogió más de 500 atletas repartidos entre Classic y Long Distance, puntuando tanto en individual como por equipos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión