esquí de montaña

El Memorial del Recuerdo de Cerler llega acompañado de un Open de esprint

Montañeros de Aragón Barbastro prepara para el 21 y el 22 de enero un intenso fin de semana de esquí de montaña en Cerler en el que se espera a 160 participantes.

José Masgrau y Jairo Lanau, en la presentación del Memorial del Recuerdo.
José Masgrau y Jairo Lanau, en la presentación del Memorial del Recuerdo.
José Luis Pano

La estación de esquí Aramón Cerler acogerá el próximo 21 y 22 de enero la XXIII Cronoescalada ‘Memorial del Recuerdo y el primer Open de Esprint Alto Aragón, ambas citas valederas para la Copa Aragón y organizadas por el club Montañeros de Aragón Barbastro (MAB) que fue pionero a nivel nacional en celebrar competiciones de esquí de montaña ya en 1976. Desde 1995 las pruebas tienen como escenario un entorno seguro como es la estación de esquí de Cerler lo que permite además la presencia de público para ver uno de los torneos “más explosivos, espectaculares y bonitos”, como explicó este martes el director técnico de la competición, Jairo Lanau, refiriéndose a la novedad de este año, el Open de Esprint, disciplina de momento minoritaria pero que está ganando adeptos a pasos agigantados y que en 2026 será olímpica en los Juegos de Invierno. Lanau estuvo acompañado por el presidente del MAB, José Masgrau, en la presentación que tuvo lugar en la bodega Viñas del Vero.

La prueba clásica de cronoescalada, puntuable para el campeonato de Aragón de ascenso, se desarrollará el domingo 22, con salida en zona baja de la estación y llegada en la cima de Cogulla a 2.372 metros de altitud. Contará con un trazado de 3,450km y más de 872 metros de desnivel positivo. Se espera la presencia de 100 participantes.

El día 21 se celebrará la competición de esprint, que se desarrolla en un circuito creado expresamente para la prueba, que combina una subida con esquís por una zona de rombos, una zona a pie con esquís en la mochila, otra subida con esquís haciendo zetas, y un pequeño descenso por trazado. La prueba se desarrolla en series de seis deportistas, con una duración de entre tres y cuatro minutos por sprint. Tendrá unos 60 participantes.

La XXIII Cronoescalada tiene el apoyo de la Federación Aragonesa de Montaña y la estación de esquí Aramón Cerler. TuHuesca se ha convertido en esta edición en el patrocinador principal de las pruebas, que cuentan también con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón, Altus, Deportes Aigualluts, Viñas del Vero, Julián Mairal, Espier, JCV, Green Grouping y el Ayuntamiento de Benasque.

Recuerdo a los alpinistas muertos en el K2

La denominación inicial de esta competición era “Cronoescalada Nacional Individual de Esquí-Alpinismo Valle de Benasque”, pero a raíz del accidente sufrido por la expedición aragonesa al K2 a finales del verano del año 1995, en la cual fallecieron varios montañeros altoaragoneses, y por los infortunados accidentes mortales de montañeros de la provincia producidos durante los últimos años, y entre los cuales se encuentran varios amigos y compañeros miembros de Montañeros de Aragón de Barbastro, de común acuerdo por parte de la organización se decidió cambiar su denominación a modo de homenaje entrañable y cariñoso a todos estos montañeros y amigos que un día salieron a la montaña y se quedaron en ella para siempre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión