Deportes

gimnasia estética

Aragón, a por todas en el Mundial de gimnasia estética

La Comunidad estará representada en la competición que arranca el jueves por dos conjuntos infantiles del Club 90 Huesca y el júnior mixto del Club 2000 Barbastro.

Los conjuntos infantiles del Club 90 Huesca, en el aeropuerto de Barcelona antes de poner rumbo al Mundial.
Club 90 Huesca

Cautas porque en cierto sentido parten hacia lo desconocido, pero también ilusionadas ante la posibilidad de incluir un nuevo jalón a su exitosa trayectoria. Desde el jueves y hasta el domingo la localidad austríaca de Graz acoge el Mundial de gimnasia estética, una cita en la que Aragón tendrá una triple representación y que es la primera de esta índole desde la pandemia. Los dos conjuntos infantiles del Club 90 Huesca se desplazan este miércoles y mañana lo hará el júnior mixto del Club 2000 Barbastro. Todos se ganaron el billete en el pasado Campeonato de España y presumen de una solvencia sobre el tapiz más que demostrada. "Nos gustaría llegar hasta las finales, pero hay que tener en cuenta que el nivel será alto y que a diferencia de otras disciplinas como la rítmica resulta complicado obtener información sobre nuestros rivales", explica Nerea Abad, entrenadora tanto de las oscenses como del grupo del Somontano junto a Ana Gómez, Cristina Perea y Mamen Tornil. Entre los oponentes más duros sitúa a los equipos finlandeses.

La expedición se ha tenido que dividir en dos atendiendo a las fechas de competición de cada categoría. Los equipos infantiles afrontan el jueves la fase preliminar y, si la superan, el viernes tendrán las finales, a las que llegan los doce mejores, mientras que las júnior repiten esquema el sábado y el domingo.

Las últimas semanas han servido para entrenar y poner a punto los ejercicios. Hasta el martes se aprovechó para afinar detalles. "Estamos motivadas e ilusionadas", afirma Abad, quien añade que "también hay nervios por tener que salir del país, coger un avión o actuar ante gimnastas diferentes a las habituales, porque quieras que no en los campeonatos de España nos conocemos todos".

Las infantiles más jóvenes son las del conjunto de 10-12 años. Para ellas, subcampeonas de España, es su primera vez en un campeonato internacional. Se llaman ‘Las llaves’ por el ejercicio que ejecutarán. "Representa la importancia de la lectura, cómo los libros son la llave que abre las puertas del mundo", explica Abad.

El otro grupo del Club 90 Huesca, las infantiles de 13-14 años, también segundas en el Nacional, ya fueron campeonas en el Torneo Países Mediterráneos. Se denominan PROM y quieren "promover la igualdad entre todas las personas dentro de la diversidad", explica la entrenadora, que subraya que "su lema es iguales y diferentes".

El del Club 2000 Barbastro es ‘Quijote’ y como el nombre deja claro está basado en la novela de Cervantes. El conjunto engloba a seis chicas y un chico de entre 14 y 16 años que son campeones de España. Muchos de sus componentes ya habían participado en el Mundial de 2019 en el que igualmente fueron los primeros y en el Torneo Países Mediterráneos de un año antes, en los que también se impusieron.

Para ayudar a la financiación de un viaje costoso que corre a cargo de las familias, ambos clubes han desarrollado iniciativas en las últimas fechas. El Club 2000 Barbastro organizó una rifa con la colaboración de múltiples empresas cuyo sorteo será el jueves y el Club 90 Huesca fue protagonista el domingo de una gala a su beneficio que logró llenar el Teatro Olimpia con la representación de la obra Las Leandras interpretada por la compañía Kandelikas. "Resultó muy emocionante y especialmente sirvió para que la sociedad oscense aplaudiese a las niñas y se hiciese consciente de que vamos a estar en el Mundial", indica su presidenta Vanesa Lanuza.

Los conjuntos

Júnior mixto Club 2000 Barbastro: Héctor Casas, Laura López, Alba Almuzara, Ángela Loste, Laia Gordillo, Lucía Gordillo y Sara López.

Infantil 10-12 años Club 90 Huesca: Alicia Lizaldez, Shannea Marco, Alba Fernández, Marta Otín, Alexandra Sanagustín, Lucía Malo, Ixeia Blasco, Celia Masonet, Julia Ballarín, Sara Baeza, Vega Torrens y Leire López.

Infantil 12-14 años Club 90 Huesca: Julia Santi, Laura García, Marina Bergua, Manuela Pérez, María Otín, Clara Garzo, Candela Coiduras, Valentina Lucas y Cala Torres.

Etiquetas