Calatayud recupera su Media Maratón con el objetivo de batir marcas en suelo aragonés

La cita, que se desarrollará el domingo 23 de octubre con más de 250 atletas, tomará el centro de la ciudad y sus caminos verdes con dos recorridos: uno de 21 kilómetros y otro de cinco.

Presentación de la XVII Media Maratón de Calatayud, con la presencia de Abel Antón como embajador
Presentación de la XVII Media Maratón de Calatayud, con la presencia de Abel Antón como embajador
JMACIPE

La Media Maratón 'Ciudad de Calatayud' vuelve a la actividad tras cinco años de ausencia y celebrará su decimoséptima edición bajo el sobrenombre de Premio Banco Santander. Está programada el domingo 23 de octubre con salida desde el paseo Cortes de Aragón y tendrá dos distancias: de cinco kilómetros, con partida a las 9.15, y de algo más de 21 en dos vueltas, a las 9.30. Contará con categorías masculinas y femeninas absoluta y tres de veteranos: de 35 a 44 años, de 45 a 54 y de 55 en adelante. Su duración será de unas dos horas.

Las inscripciones, abiertas hasta el 17 de octubre a través de internet (https://www.avaibooksports.com/inscripcion/media-maraton-ciudad-de-calatayud), tienen un coste de 14 euros y 22 euros en 5k y 21k respectivamente para los federados y de 17 y 25 para los no federados. Los trazados se adentrarán desde la plaza del Fuerte hasta la puerta de Terrer, la Feria de Muestras, avenida Diputación, paseo Fernando el Católico, para llegar al parque de la Redonda, adentrarse en Margarita y tomar el camino verde.

"Es un circuito que hemos buscado que sea lo más rápido posible, bonito, tomando la mayor parte posible de zona peatonal, con zonas del centro y las afueras, con un desnivel de unos 16 metros por vuelta y que está homologado por la Federación Española de Atletismo", ha explicado David Colchero, integrante del club Natursalud, organizador de la prueba que se ha presentado este jueves en las Bodegas Langa. Para Rachid Nadij, impulsor de la cita, la idea es "recuperarla y consolidarla para el futuro" y "batir marcas en suelo aragonés".

Nadij ha detallado que en la categoría élite de media maratón se darán cita participantes como Jesús Olmos, Enrique Fernández, Abdelmajid Elhissouf, Hicham Sigueni, Miguel Ángel Castaño, Razyn Abdelali, Zakariya el Boubekraoui y Malika Asahssah. "Hay que reconocer el esfuerzo y la ambición de Rachid por recuperar una cita que desapareció y que vuelve", ha comentado Alberto Pallarés, presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, que también ha valorado la implicación del Ayuntamiento, la Academia de Logística y las 25 entidades que patrocinan el evento.

"Es llano, permite correr mucho y hacer buenas marcas", ha anticipado Abel Antón, embajador de la cita, que no podrá correr pero sí estará presente durante la jornada. En este sentido, como soriano, ha mostrado su cariño por Calatayud y ha apostado por un crecimiento para que "en el futuro sea un referente nacional". El alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, ha pedido "sensibilidad", "tomarlo no como una molestia por el tráfico, sino como un motivo de honor y orgullo", a la vez que valoraba el papel del turismo deportivo para la ciudad.

La prueba contará con 80 voluntarios, gran parte de la Academia de Logística, y también con miembros de Protección Civil y Policía Local. "Nuestra misión es apoyar a empresas y a la sociedad en general para prosperar, y entre esas apuestas está el deporte popular para promocionar la vida sana", ha indicado Rubén Marcos, director de Instituciones del Banco Santander en Aragón, Navarra y La Rioja.

En la cita se rendirá homenaje a Álvaro López y José Antonio Mayoral, por sus recientes logros, y a José 'Pepe' Cano, por su trayectoria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión