Deportes

deportes

Huesca se vuelca con la Semana del Voluntariado Deportivo

Las actividades se desarrollan entre ese jueves y el domingo con el trasfondo de la solidaridad y enfocadas a jóvenes y adolescentes.

Petón, durante su intervención en la DPH.
Verónica Lacasa

La Semana del Voluntariado Deportivo llega a la provincia de Huesca y se desarrollará entre este jueves y el domingo 9 de octubre con un abanico de actividades deportivas que, con el trasfondo de la solidaridad, han sido especialmente diseñadas para atraer a jóvenes y adolescentes. Este programa, desarrollado por la Fundación LaLiga, la Plataforma del Voluntariado de España y la SD Huesca, a través de la Fundación Alcoraz, nace con el objetivo de fomentar entre la juventud la colaboración y el conocimiento del voluntariado en el ámbito deportivo, así como la educación medioambiental.

Las actividades previstas han arrancado con el desarrollo de diferentes talleres de sensibilización sobre voluntariado deportivo y dirigidos a jóvenes de la cantera de la SD Huesca, así como a estudiantes del ciclo de grado superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva del IES Pirámide. Entre el jueves y el viernes se ofrecerá también una sesión formativa dirigida a profesionales de entidades sociales de la región sobre la vinculación del voluntariado deportivo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3, “Salud y Bienestar”.

El sábado 8 se participará en el Festival Fesmap (Festival de la Salud Mental y las Artes), con la presentación de diferentes propuestas enfocadas a la importancia del cuidado de la salud mental a través de la práctica deportiva. Además, se realizarán distintas actividades de carácter cultural y deportivo. Esta iniciativa estará abierta a toda la ciudadanía y tendrá lugar en la localidad de Caniás, con un horario ininterrumpido de 10.00 a 18.00.

Para concluir la agenda, el domingo se celebrarán una serie de actividades lúdico-deportivas, adaptadas a todas las edades, con el objetivo de fomentar hábitos saludables a través del deporte en un ambiente de carácter festivo y familiar. Esta acción será de 10.00 a 13.30 en la instalación deportiva de San Jorge en la capital oscense y contará además con la participación de jugadores y jugadoras del equipo Genuine de la SD Huesca.

La Semana se ha presentado en la Diputación de Huesca con la presencia de la vicepresidenta, Elisa Sancho; la directora de la Plataforma del Voluntariado de España, Mar Amate; la vocal de la Plataforma en Aragón, Rosa Tenas; la directora de la Fundación LaLiga, Olga de la Fuente, y el presidente de la Fundación Alcoraz, José Antonio Martín, Petón, que ha recordado que “el voluntariado sirve para unir. Ninguna fundación se entiende sin la presencia de quienes están sólo para sumar. Es un ejemplo para la sociedad. El verbo “unir” es el meollo de la fórmula que nos ha traído aquí. Amor y generosidad son valores que sirven para unir y los voluntarios son gente que no tiene miedo”.