montaña

Daniel Osanz se lanza a hacer las Américas

El corredor jaqués va a participar en dos pruebas en Estados Unidos, el sábado afronta en Colorado el ascenso al pico Pikes y la próxima semana tomará en Arizona la salida de la Flagstaff Sky Peaks.

Daniel Osanz tras su victoria.
Daniel Osanz tras su victoria en la Canfranc-Canfranc.
Rubén Fueyo

Tras su triunfo el viernes pasado en el kilómetro vertical de la Canfranc-Canfranc, prueba que estaba incluida en el calendario de la Copa del Mundo, Daniel Osanz hace las maletas y cruzar el Atlántico rumbo a Estados Unidos. El corredor jaqués, especialista en las carreras de montaña, tiene previsto tomar la salida en dos pruebas incluidas en la Golden Trail Series y de especial peso entre los atletas de aquel país, la Pikes Peak Ascent y la Flagstaff Sky Peaks.

La primera se disputa el próximo sábado, 17 de septiembre. Parte de Manitou Springs, en Colorado, y consiste en ascender hasta el pico Pikes, situado a 4.302 metros de altitud. El trazado discurre a lo largo de 21 kilómetros en los que hay que salvar 2.382 metros de desnivel positivo con una pendiente promedio del 11%. Sus inicios se remontan a 1954 y resulta especialmente atractiva para muchos participantes por sus premios. 

La organización ha establecido una recompensa de 10.000 dólares para aquel que pare el cronómetro por debajo de las dos horas o aquella que lo haga en menos de dos horas y 21 minutos. Nadie lo ha hecho hasta la fecha. El récord masculino es de 2h 01:06 y lo estableció en 1993 Matt Carpenter y el femenino, de 2h 24:58 lo posee desde 2012 Kim Dobson.

Una semana después, el 25 de septiembre, el reto se llamará Flagstaff Sky Peaks. La base de operaciones se sitúa en Flagstaff, Arizona, y la carrera, de subida y bajada, pasa por la estación de esquí Snowbowl y recorre parte del Arizona Trail, un sendero que une México con el estado de Utah atravesando Arizona. La distancia a cubrir es de 26 kilómetros con un desnivel de 1.280 metros positivos y una altitud máxima de 3.500 metros.

Para Osanz ambas citas resultan importantes de cara a la clasificación general de la Golden Trail Series. El circuito lo conforman seis carreras, las dos estadounidenses y cuatro europeas y para conocer a los ganadores se toman las tres mejores actuaciones de cada uno. Previamente a la Pikes Peak y a la Flagstaff, el aragonés participó en España en la Zegama, en la que no puntuó, y en Suiza, en la Sierre Zinal, en la que fue octavo por lo que ahora mismo marcha 26º y en mente tiene acabar entre los diez primeros. Después, quedará la prueba final en Madeira (Portugal), se realiza por etapas y a ella acuden invitados los 30 primeros. Y, más allá de las Golden Series, en rojo tiene marcada la Transvulcania, una ultramaraton de 74,6 kilómetros en Canarias.

El palmarés de Osanz, que incluye campeonatos del mundo en categorías inferiores, se ha incrementado en los últimos meses  con, además de con el bronce en el Europeo de subida vertical, al que se sumó otro tercer puesto por equipos, una plata en el Nacional de la misma modalidad y un quinto puesto en el de trail running.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión