canfranc

Daniel Osanz y Joyce Njeru ganan la Copa del Mundo WMRA Vertical

Los corredores Naiara Irigoyen y Zak Hanna se hicieron con la plata en la cita deportiva en la localidad oscense.

Daniel Osanz tras su victoria.
Daniel Osanz tras su victoria.
Rubén Fueyo

La edición inaugural del Kilómetro Vertical Canfranc-Canfranc ha respondido a las "enormes expectativas generadas", con un elenco de "élite mundial" y una lucha reñida hasta la meta, tal y como han destacado este sábado sus organizadores. Daniel Osanz y Joyce Njeru se hicieron con el oro y Naiara Irigoyen y Zak Hanna con la plata.

La Canfranc-Canfranc arrancó su 16ª edición el viernes,  con más de 400 voluntarios de la localidad oscense. A las 18.00 abrió fuego la primera carrera vertical (4k/D+927m) de Rioseta a Tuca Blanca, una traza clásica del esquí de montaña aragonés que acogió un espectacular reto deportivo ahora como carrera de montaña. "La nueva Vertical Canfranc debutaba a lo grande como sede de la Copa del Mundo WMRA", han informado.

Los keniatas Joyce Njeru y Philemon Kiriago partían como máximos favoritos. La cita masculina era la más destacada ya que ante el keniata estaban tres de los mejores europeos del reciente campeonato: el francés Robert Loic, el irlandés Zak Hanna (5º Europa 2022) y el español Daniel Osanz (3º Europeo 2022).

La keniata Joyce Njeru tras ganar la prueba.
La keniata Joyce Njeru tras ganar la prueba.
Rubén Fueyo

Una vez lanzada la carrera, los dos keniatas tomaron rápido la cabeza "de acuerdo con su estilo habitual". No obstante, el joven corredor jacetano Dani Osanz, que iba como tercero, pronto remontó y alcanzó a los dos de cabeza. Y antes del ecuador de carrera, Osanz dio un fuerte tirón para marcharse por delante solo en cabeza e ir abriendo una ventaja que fue a más para proclamarse campeón con 34.29. Por detrás él llegó el irlandés Zak Hanna, que obtuvo la plata.

Philemon Kiriago se conformó con el broce pese a marcar un gran crono en 36.23. Completaron el top 5 el francés Robert Loic, con 38.22, y el español Alex García Carrillo, con 38.22

En lo femenino, destacaban la francesa Mathilde Sagnes, las italianas Camilla Mogliano y Olivia Magnone con la joven Naiara Irigoyen, "campeona en Matterhon Ultraks dispuesta a todo". "Si Joyce nunca cedió la cabeza, Irigoyen nunca la dejó marchar tranquila tampoco. Vimos un bonito duelo con apenas unos metros entre ambas. Si la keniata es ya una realidad contrastada, número 1 del ranquin mundial, el rendimiento de la navarra fue de veras espléndido hasta culminar con la plata. Apenas 26 segundos las separaron en meta, con un crono de 44.04 para la campeona Joyce y 44.30 para Naiara", han resaltado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión