Loporzano celebrará las III Jornadas de Agroecología y la Feria de producto de proximidad el 17 y 18 de septiembre

La ermita del Viñedo de Castilsabás será el escenario de estas jornadas organizadas por el ayuntamiento de Loporzano con la colaboración de la Comarca Hoya de Huesca.

Jorge Luis Bail, alcalde de Loporzano, y Celia Carrera, concejala de Cultura, en la presentación de las III Jornadas de agroecología y Feria de producto de proximidad.
Jorge Luis Bail, alcalde de Loporzano, y Celia Carrera, concejala de Cultura, en la presentación de las III Jornadas de agroecología y Feria de producto de proximidad.
Comarca de La Hoya de Huesca

Las III Jornadas de Agroecología y Feria de producto de proximidad de Loporzano se llevarán a cabo en la ermita de la Virgen del Viñedo de Castilsabás durante el sábado 17 y el domingo 18 de septiembre. Están organizadas por el ayuntamiento de Loporzano con la colaboración de la Comarca Hoya de Huesca y el Gobierno de Aragón

Las actividades comenzarán a las 10.00 del sábado con la recepción a los participantes. A continuación se desarrollará la charla ‘Permacultura y Bioconstrucción o cómo trabajar en favor de la naturaleza’, que será impartida por los educadores medioambientales Diego Vázquez Prada y María de Marco. A las 11.00 arrancará la feria, que durará hasta las 18.00 (también el domingo), y a las 12.30 Jorge Guiral, de Huerta Barbereta, expondrá ‘De la huerta a la mesa’.

Entre las 14.00 y las 15.00 se celebrará la comida compuesta por bocadillos, a las 16.30 se celebrará el taller ‘¿Comestibles? Plantas silvestres: Tradiciones gastronómicas de antes para la alimentación de hoy’, que será impartido por el área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca. Y a las 18.30 las artistas Violeta Borruel y María Seral expondrán ‘Trazos dimensionales’, una muestra en la que se fusionan pintura y danza, estableciendo un diálogo entre los pigmentos, los movimientos del cuerpo y los trazos del pincel.

El domingo 18 de septiembre a las 10.15 se reanudarán las actividades con la charla del ingeniero Antonio Ferrer titulada ‘Agricultura regenerativa (volver al pueblo)’. A las 12.00 la dietista y nutricionista Cristina Yebra ofrecerá ‘Alimentación y salud’, a las 14.15 comenzará la comida. Y a las 16.30 el área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca desarrollará el taller ‘¿Hay futuro para los residuos?’.

Actividades complementarias

Durante los dos días que se prolongan estas jornadas, Cerámicas Abió realizará demostraciones de alfarería, mientras que, en el Molino de aceite, desde el 17 de septiembre al 16 de octubre se podrá ver la exposición ‘Esculturas en hierro’ de Francisco García Lasaosa, artista nacido en Sasa del Abadiado, donde la influencia de la tierra y el paisaje sirvió de inspiración y profundización de alguna de sus obras. Trabajó desde joven con los elementos de la “ferrería”, el fuego, la fragua, el metal y sus formas en el taller de “Arados baches” donde se estrenó realizando bisurcos recios para tractores. Ahí comenzó su pacto con los hierros que ha transformado la esencia de su vida en un acto creador y materializador de este artista de la escultura en que se ha convertido.

Además, el sábado 17 de 10.30 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 permanecerá abierto y disponible el espacio Concilia para niños, mientras que su horario el domingo 18 será de 11.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00. Ambos días, de 14.00 a 15.00 los niños comerán con sus acompañantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión