Diego Ruiz e Irati Cuadrado se adjudican el Trofeo Ciudad de Jaca de rollerski

La navarra suma el éxito de este domingo al ya logrado el sábado en el Campeonato de España de esprint dentro de un fin de semana que confirma a Jaca como referente nacional del rollerski.

El rollerski fue protagonista en las calles de Jaca.
El rollerski fue protagonista en las calles de Jaca.
Ana López Artillo

El aragonés Diego Ruiz, del Equipo de la Guardia Civil, e Irati Cuadrado, de la Federación Navarra de Deportes de Invierno, subieron este domingo a lo más alto del podio en el Trofeo Ciudad de Jaca de Rollerski, que este fin de semana ha convertido la ciudad altoaragonesa en epicentro de esta modalidad deportiva con más de un centenar de participantes bajo la organización de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, el Club Pirineísta Mayencos y la Real Federación Española de Deportes de Invierno. Cuadrado, de hecho, suma este éxito al oro que ya logró el sábado en el Campeonato de España de esprint en el que el ganador masculino fue el vasco Peio Añarbe.

Con el nuevo éxito, Aragón se consolida como un referente en rollerski en España. Un papel que se verá reforzado, el próximo 9 de octubre, con la puesta de largo del nuevo circuito de Candanchú, en el que se inaugurará con el Campeonato de España de Rollerski -esta vez en modalidad de distancia- y con una prueba nacional de biatlón en la que se espera la presencia de deportistas extranjeros.

“Estamos ultimando las obras de asfaltado del circuito de biatlón de Candanchú y esperamos que estén terminadas ya este mes de septiembre”, anunciaba el presidente de la Comisión Gestora de la FADI, José Ricardo Abad, ‘Jorri’. Con las competiciones del próximo 9 de octubre, “empezaremos a ver cómo se hace realidad nuestro pequeño sueño” -en palabras de Jorri- de abanderar el posicionamiento de España como un referente internacional en biatlón. De hecho, ya está confirmada la participación de algunos extranjeros en la prueba que coincidirá con la inauguración del circuito, y Abad espera que “a partir de primavera podamos ver ya por el territorio equipos que vengan a conocernos y a disfrutar de todo lo que La Jacetania y Aragón puede ofrecer”.

En la clasificación FIS, Irati Cuadrado (19:44) se hacía con el primer puesto tras una exigente carrera que tenía como gran protagonista la subida al Fuerte de Rapitán y las temperaturas inusualmente altas para esta época del año, por encima de los 30 grados en algunos momentos, lo que hacía más dura, si cabe, la prueba. La navarra Cynthia Martínez (23:01) ocupaba el segundo puesto, y la aragonesa Adriana Serra, del Club Mayencos, lograba la tercera plaza (23:07).

En cuanto a hombres, Diego Ruiz volvía a conquistar el podio en Jaca con un tiempo de 16:48. Junto a él, subían al cajón el aragonés de Mayencos Rodrigo Azábal (17:11) y Marc Collel (17:43), de la Federación Catalana. Por clubes, el mejor fue el Mayencos.

Una degustación de productos típicos aragoneses ponía en las piscinas municipales el broche de oro la fiesta del rollerski que se ha vivido, durante el fin de semana, en Jaca. En la entrega de trofeos han estado presentes, entre otros, May Peus, presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno; el presidente de la Comisión Gestora de la FADI, José Ricardo Abad; el presidente del Club Pirineísta Mayencos, Luis Rodríguez Lardiés; y los concejales de Turismo y Deportes de Jaca, Olvido Moratinos y Domingo Poveda, respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión