Más de un centenar de deportistas participarán en el Trofeo Ciudad de Jaca y Campeonatos de España de Rollerski

La competición cuenta este año con la novedad de que se realizará una prueba de sprint el sábado por la mañana en el polígono de Campancián.

Cerca de 100 inscritos en el Campeonato de España Rollerski de Jaca
Imagen de archivo de una carrera del Campeonato de España Rollerski de Jaca
FADI

Jaca se convertirá los días 10 y 11 de septiembre en la capital del Rollerski, con la celebración del Campeonato de España de esta modalidad y del IV Trofeo Ciudad de Jaca, que reunirá a más de un centenar de deportistas. Organizado por la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI) y el Club Pirineísta Mayencos, la competición cuenta este año con la novedad de que se realizará una prueba de sprint el sábado por la mañana en el polígono de Campancián. 

Según ha explicado José Ricardo Adab, presidente de la FADI, se trata de un nuevo formato, con fase de clasificación y eliminatorias, “muy vistoso” para el público. Por su parte, el domingo tendrá lugar al tradicional ascenso al fuerte de Rapitán.

El presidente de la FADI también ha destacado que se está “terminando el nuevo circuito de Rollerski de Candanchú”, que en octubre acogerá la primera prueba deportiva. “Este es un paso más para poner en valor nuestro territorio”, ha añadido.

El presidente del Club Pirineísta Mayencos, Luis Rodríguez, ha subrayado que esta prueba está enmarcada dentro de la estrategia pirenaica de microproyectos de colaboración transfronteriza de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. Y respecto a las novedades, “conllevan que la prueba que se hacía contrarreloj de subida a Rapitán desde el aparcamiento del hospital se cambia por el sprint y la del domingo, de mantiene como siempre”. En este último caso, las categorías senior y máster saldrán desde la sede de Mayencos y progresivamente según las edades, comenzarán desde el aparcamiento del hospital y desde algunas de las curvas del ascenso para completas las distancias de 5, 2,5 y 1,5 kilómetros. 

La prueba femenina del domingo es FIS, al igual que el sprint del sábado.

En cuanto a la competición, el sábado, 10 de septiembre, a partir de las 10.00 se disputará el Campeonato de España de Sprint técnica libre en el Polígono Campancián. Y el domingo, 11, será el turno del Trofeo de Rollerski Ciudad de Jaca, desde la sede del club Pirineísta Mayencos. Será a partir de las 9.00. La entrega de premios se desarrollará en las piscinas municipales, con comida y bebida para los participantes y voluntarios, amenizado por los Gaiters de Chaca.

Para poder desarrollar la prueba del domingo, que comenzará en la sede de Mayencos (calle Tierra de Biescas) habrá algunas afecciones en el tráfico, ya que se cortará esta vía y las que llegan hasta el hospital, mientras se desarrolla la competición, así como la carretera de subida al fuerte de Rapitán. Ésta estará cortada al tráfico aproximadamente de 9.00 a 12.00.

En la competición no faltarán algunos de los fondistas de España y nombres destacados del ranking internacional de esta disciplina deportiva, que cada vez gana más adeptos. Destaca la presencia de Diego Ruiz, del equipo de la Guardia Civil, miembros del CETDI que lograron podio el año pasado, así como seis deportistas de Benasque, que ya han estado entrenando en el circuito del campeonato. Como FADI “tenemos grandes posibilidades de obtener buenos resultados en las diferentes categorías”, ha resaltado Carlos Lannes, director deportivo de la FADI.

El Ayuntamiento de Jaca apoya esta competición y en este sentido el alcalde, Juan Manuel Ramón ha destacado la implicación de la FADI y Mayencos, y ha recordado que es posible gracias a la que la Federación Aragonesa apostó por recuperar este evento “y es ya la cuarta edición de un evento deportivo que no se ha suspendido ni en la pandemia”. Igualmente ha asegurado que no sería posible sin Mayencos.

En 2019, la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI Aragón) y el Club Pirineista Mayencos recuperaron los Campeonatos de España de Rollerski tras un paréntesis de cuatro años. Antes de ese momento, el último Campeonato de España se había celebrado en Reinosa en 2015. En 2018, la nueva dirección técnica de la FADI Aragón propuso recuperar esta competición al club jaqués, dada su experiencia previa en este deporte, avalada por el éxito en la organización de varias ediciones de la Subida a Rapitán. Desde entonces, la prueba se ha celebrado ininterrumpidamente en la capital jacetana como Trofeo Ciudad de Jaca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión