El espíritu del ciclismo clásico vuelve a Los Monegros

Alrededor de 80 corredores con maillots de lana y bicicletas anteriores al año 1989 han participado en la cuarta edición de La Monegrina, que, como novedad, ha incluido una prueba de larga distancia de 300 kilómetros.

Carrera ciclista La Monegrina.
Carrera ciclista La Monegrina.
P.P.

Tras dos años de parón por la pandemia, las bicicletas clásicas han vuelto a rodar por Los Monegros, gracias a la recuperación de La Monegrina, un evento singular que rinde tributo a los cuadros de acero y los maillots de lana.

Con salida y llegada a la localidad de Frula, ha contado este año con alrededor de 80 inscritos. Del conjunto, la mayoría ha participado en su modalidad habitual, una ruta cicloclásica de 60 kilómetros, y finalmente, nueve corredores han estrenado el nuevo recorrido de larga distancia. Todos equipados con indumentaria clásica y a lomos de bicicletas anteriores al año 1989.

El lituano Justinas Leveika, asentado en Noruega, ha sido el más rápido en recorrer los 300 kilómetros de la primera edición de la Monegrina Classic Divide. Y lo ha hecho en tan solo 11 horas y 40 minutos. La salida tuvo lugar la tarde de este pasado viernes y por lo tanto, la mayoría del recorrido trascurrió durante la noche. Al corredor, de gran experiencia, le han sobrado fuerzas, lo que le ha llevado a tomar parte también de la cicloclásica, que ha arrancado este sábado a las 9.00.

Carrera ciclista La Monegrina.
Justinas Leveika en la carrera ciclista La Monegrina.
P.P.

Inspirada en el espíritu randonneur de los ciclistas pioneros, los nueve inscritos disponían de 18 horas para completar el itinerario, con ocho puntos de paso obligatorio y la posibilidad de elegir la ruta más deseada. Todos ellos han sido deportistas curtidos y experimentados. De hecho, estaban obligados a tirar de autosuficiencia, ya que ni había puntos de avituallamiento ni asistencia en carretera. "La experiencia ha sido fantástica. Ha sido precioso disfrutar del atardecer en Los Monegros y del acompañamiento de la luna llena", ha señalado Leveika, atraído por la oportunidad de "disfrutar de una prueba diferente". El corredor ha logrado vencer en varias pruebas de prestigio a nivel internacional.

La Monegrina Classic Divide no tiene carácter competitivo. Tampoco la cicloclásica, que, tal y como han señalado los inscritos, "es la mejor excusa para rodar con nuestras bicicletas de época, disfrutar del paisaje y de la convivencia con otros aficionados". "Nadie viene a competir", ha añadido Víctor Canales, de Zaragoza, que ha tomado parte con su Bianchi del 78. A su lado, Iñigo Pérez, de La Rioja, ha rodado con una Orbea de los 80.

Los horarios elegidos para cada marcha buscaban que unos y otros pudieran estar de vuelta al mediodía en la localidad de Frula, donde iban a compartir comida y después, el visionado por televisión de una nueva etapa de la Vuelta a España. Para finalizar, habrá fiesta de despedida en las piscinas. Además, a lo largo de toda la jornada es posible disfrutar de una exposición de bicicletas clásicas de competición, que forman parte de la colección del turolense David Martín. La más antigua es una Royale Auvegne de 1910 y, entre las más curiosas, destaca una Colnago de 1994 utilizada por el campeón del mundo en ruta y contrarreloj Abraham Olano.

Carrera ciclista La Monegrina.
Carrera ciclista La Monegrina.
P.P.

La Monegrina está organizada por Ciclofactoría y Artmósfera, con la colaboración del Ayuntamiento de Almuniente-Frula, la Diputación de Huesca y Tu de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión