atletismo

El Memorial Antonio Luna celebra sus bodas de plata con un marcado espíritu solidario

La carrera pedestre de Alcolea de Cinca será en su próxima edición a favor de la Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos y de la Asociación Síndrome Williams.

Memorial Antonio Luna de Alcolea de Cinca.
Memorial Antonio Luna de Alcolea de Cinca.
Ayto. Alcolea de Cinca

Su origen es centenario y su actual denominación, ‘Memorial Antono Luna’, con 25 años a sus espaldas, también le hace convertirse en una de las citas clásicas del calendario aragonés. Alcolea de Cinca ultima los preparativos de su carrera pedestre, fijada para el próximo 17 de septiembre y enmarcada dentro de las fiestas del Santo Cristo. Dentro de esas celebraciones, la organización ha decidido destinar las primas por las vueltas rápidas a la Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos (AFANOC) y a la Asociación Síndrome Williams.

A las 17.30 comenzará la carrera infantil y posteriormente será el momento de los atletas absolutos, que se enfrentarán a un circuito de 150 metros al que deberán dar 60 vueltas para completar una distancia aproximada de ocho kilómetros. El año pasado participaron más de medio centenar de niños y una veintena de corredores sénior entre los que se impusieron el jaqués Alberto Puyuelo y la montisonense Andrea Barranco. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alcolea de Cinca, Mario Mirón, destaca la expectación que presenta esta prueba popular, de las más antiguas de Aragón, y anima a a sumarse, no sólo por su tradición, sino también por el carácter solidario.

El Memorial Antonio Luna se integra así en la iniciativa la Carrera de la Solidaridad, evento que surgió en 1994 tras la catástrofe de Ruanda. “Un grupo de corredores fondistas, ligados al Club Atlético Monzón, secundados por otros habituales en las carreras pedestres, que tradicionalmente se disputan por toda la geografía aragonesa durante las fiestas patronales, destinaron todo el presupuesto de la carrera de Santalecina para ayudar a los afectados", detalla José Antonio Adell, uno de sus promotores. Aquella prueba, añade, "fue el inicio de un compromiso anual, consolidado dos años después con motivo de la trágica riada que afectó al camping Las Nieves de Biescas. A partir de entonces los atletas tomaron la decisión de celebrar dos carreras de la solidaridad anuales".

El motivo que ha justificado cada prueba, señalado Adell, ha sido "en unas ocasiones iniciativa propia de los corredores, tras alguna tragedia importante (Ruanda, Biescas, huracán Mitch...), y otras veces han sido propuestas que se han sugerido desde ONG, asociaciones o ayuntamientos". En las 38 ediciones que se han celebrado han recaudado 78.951 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión