La Canfranc-Canfranc comienza este viernes con 1.200 deportistas y el nivel más alto de su historia

Para el buen desarrollo de la prueba habrá 300 voluntarios y un amplio equipo que velará por la seguridad tanto de participantes como de voluntarios.

Unos trescientos voluntarios velarán por la seguridad junto con el GREIM.
Unos trescientos voluntarios velarán por la seguridad junto con el GREIM.
Laura Zamboraín

La Canfranc-Canfranc llega este fin de semana a su 16 edición con el nivel más alto de su historia. Contará con unos 1.200 participantes que desde el viernes disputarán las cinco pruebas que llegan hasta las principales cimas del Pirineo Aragonés: el Kilómetro Vertical y la Classic 16K, que también son Copa del Mundo, el Maratón de 45 kilómetros y las Ultras de 100 y 70 km. Para que todo esto se desarrolle sin problemas, habrá 300 voluntarios y un amplio equipo que velará por la seguridad tanto de participantes como de voluntarios, con sanitarios y el Greim de Jaca.

La principal novedad esta edición, que comienza ya este viernes, aunque este jueves por la tarde tienen lugar la entrega de dorsales y las charlas técnicas, es la incorporación del Kilómetro Vertical, que discurrirá entre Rioseta y la Tuca Blanca. Además habrá un seguimiento de 17 horas de emisión en directo por televisión, en Aragón Televisión y Teledeporte, así como online en 'streaming'.

Este evento deportivo, de repercusión tanto a nivel nacional como internacional, comenzará este viernes a las 18.00 con la carrera vertical de 4 kilómetros y 927 de desnivel positivo, que es además una de las dos pruebas de Copa del Mundo WMRA Mountain Running que se disputan en Canfranc. También el viernes a las 22.00 arrancará la Ultra de 100K, conocida como "la carrera más larga del mundo", y un desnivel positivo de 8.848 metros. Esta prueba llega a diez cimas del Pirineo Aragonés, como Collarada -el pico más alto de la carrera con 2.886 metros-, y pasando también por tres estaciones de esquí, Formigal, Astún y Candanchú.

Por su parte, este sábado a las 6.00 saldrá la Ultra 70K, que corona La Moleta, el Vértice de Anayet o el Aspe (2.645 m), entre otras cimas). Le seguirá a las 8.00 el Maratón 45Km, la prueba original donde empezó la Canfranc-Canfranc, que mantiene un carácter alpino y técnico realzado por el paso por las cimas de La Moleta, La Raca y Tuca Blanca. Y el domingo pondrá el broche final la Classic 16K, que es también Copa del Mundo WMRA 2022.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha explicado en la presentación de la prueba que este año la meta y llegada estará emplazada en la urbanización de la Estación de Canfranc. Igualmente ha destacado que la seguridad es prioritaria “y uno de nuestros objetivos es que tanto corredores como voluntarios lleguen a salvo y con las menos incidencias posibles”. Para ello, habrá un gran despliegue sanitario y se contará con la presencia del Greim de Jaca.

En este sentido, el teniente jefe de la Guardia Civil del Greim de Jaca Luis Gutiérrez ha señalado que tanto sábado como domingo "habrá un servicio permanente de entre 3 y 4 especialistas en montaña que estarán por la zona, y 4 más en la base de Jaca por si tuvieran que acudir con el helicóptero". Alex Varela, director de la carrera y presidente del club de montaña Los Arañones, que organiza esta carrera junto al Ayuntamiento de Canfranc ha destacado que "desde el kilómetro 16 al 49 no hay ningún acceso con vehículo, y se disponen de 6 puestos médicos, tres de ellos avanzados, subidos con helicóptero".

Respecto a los participantes y favoritos, este año seguirá habiendo muchísimo nivel, por lo que se vivirá una "edición histórica". Varela ha indicado que por primera vez un corredor podría ganar tres ediciones seguidas “algo que no ha pasado nunca”: lo podrían conseguir Antonio Martínez en la Classic 16K y Pepelu Bellester y Marta Vidal en los 100K. En la ultra 100K, destacan la hispanorrumana Ana Cristina Constantin y la peruana Martha Ccoahua, en mujeres, y Pepelu Ballester, Sergio Alonso, el estadounidense Ben Dhiman y el australiano David Byrne, en hombres.

En la Classic 16K de la Copa del Mundo WMRA, resaltar al bicampeón, ganador de las dos últimas ediciones, Antonio Martínez, que volverá a enfrentarse a Luis Alberto Hernando (tricampeón mundial de ultras en 2016, 2017 y 2018). También se medirá al número dos del ranquin mundial WMRA, el keniano Philemon Kenkirago, y al joven francés Robert Loic, subcampeón de su país en 2022 y campeón del maratón de Madeira. La carrera femenina será aún más exigente, con la líder del ranquin mundial WMRA, la keniana Joyce Njero como favorita frente a la francesa Mathilde Sagnes, la italiana Camilla Mogliano y las corredoras de la selección española Nuria Gil y Julia Font.

En la prueba vertical este viernes, Joyce Njeru y Philemon Kenkiriago son también los máximos favoritos. Junto a ellos, resaltar a Mathilde Segnes, Camilla Mogliano y la española Oihana Kortazar, en la categoría femenina, y al francés Rober Loic, al irlandés Zak Hanna y al jaqués Daniel Osanz, en la masculina.

La maratón de 45K contará igualmente con un alto nivel, destacando como favoritos el veterano ciclista Roberto Heras, además Oihana Kortazar, la subcampeona del mundo de 2021. También participarán Toño Algueta y Raúl Criado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión