carreras por montaña

Rubén Caseny y Ana Cristina Constantín tocan el cielo en la Trail 2 Heaven

La ultra trail de Benasque ha regresado este fin de semana en todo su esplendor con la participación de un millar de corredores.

Los tres primeros clasificados de la modalidad reina.
Los tres primeros clasificados de la modalidad reina.
Trail 2 Heaven

La Trail 2 Heaven regresó este sábado por todo lo alto. La prueba de trail running que une España y Francia por los Pirineos celebró su novena edición, la de la vuelta a la normalidad, con unos recorridos diseñados por los senderos centenarios que atraviesan la gran cordillera entre el valle de Benasque y Bagneres-de-Luchon, en el país vecino. Contaba con tres distancias adaptadas a los distintos niveles de los atletas, todas con salida en la base de la estación de esquí nórdico de los Llanos del Hospital y meta en Benasque.

El recorrido ultra de 50 kilómetros y 2.600 metros de desnivel positivo cruzaba la frontera entre España y Francia por el paso del Portillón de Benasque (2.444 metros) y regresaba a territorio español por el Puerto de la Glera (2.367 metros) en un tramo de 16 kilómetros que discurría por territorio francés. El ganador fue el catalán Rubén Caseny, esquiador de fondo y ciclista profesional que ha desarrollado su carrera en equipos de Kuwait y Paraguay y que invirtió en completar el trazado 5:40.29. En la segunda plaza se clasificó Óscar Pérez de Nanclares (5:55.46) y en la tercera, Antonio Andrés (6:00.36).

En la categoría femenina el triunfo fue para Ana Cristina Constantín, una consumada especialista en las distancias largas que empleó 7:10.14 horas. Segunda fue Gisela Soley, del Grupo Montañeros Benasque (7:25.54), y tercera Jacquemin Marine (7:27.06). El recorrido de 26 kilómetros y mil metros de desnivel positivo ascendía también en dirección a Francia hasta los 2.385 metros, permitiendo a los corredores avistar desde un punto privilegiado los glaciares de la Maladeta y del Aneto. Los vencedores fueron Daniel Cremades, de Peña Guara-Asics Front Runner (2:22.12), y Celia Balcells (2:46.17).

La carrera de menor distancia, con sus 17 kilómetros y 320 metros de desnivel positivo que unían el Hospital de Benasque y la localidad era también apta para participantes que la quieran completar caminando y que se ofrece como una gran alternativa para los acompañantes de los corredores de las otras distancias o como una forma de iniciarse en este deporte. Los más rápidos fueron Ricardo Márquez (1:17.28) y María Camí (1:31.38). La prueba ha contado con cerca de mil corredores de 18 nacionalidades distintas y se han concentrado unos 6.000 visitantes entre público y atletas en el valle de Benasque.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión