hockey patines

El Esneca Fraga afronta con ambición su llegada a la élite del hockey patines

El conjunto que dirige Jordi Capdevilla, tras el pleno de victorias en la última campaña con el que logró el ascenso, pretende ahora "estar lo más arriba posible en la clasificación".

Las jugadoras del Esneca Fraga, durante la concentración que están realizando.
Las jugadoras del Esneca Fraga, durante la concentración en Seo de Urgel.
Esneca Fraga

El proyecto nacido hace un año no pudo tener un estreno mejor, el ascenso a la OK Liga Iberdrola con un pleno de victorias, 26 de 26. Ahora, el Esneca Fraga prepara el que será su debut en la máxima categoría nacional del hockey patines femenino dentro de una temporada en la que el objetivo pasará por consolidarse entre las mejores quedando lo más arriba posible en la clasificación. La competición dará inicio el 17 de septiembre y para llegar lo mejor preparado posible el conjunto que de nuevo dirigirá Jordi Capdevila viene realizando una exhaustiva pretemporada que ha incluido una concentración en Seo de Urgel (Lérida).

"Estamos muy ilusionados, el ascenso nos lo trabajamos mucho, nos hemos reforzado bien y tenemos muchas ganas de empezar la liga", afirma el entrenador. Después del gran rendimiento de la última campaña, se ha optado por dar continuidad al bloque y así siguen pilares como Jimena Ortiz, quien fue la máxima goleadora de la OK Liga Plata, y otros nombres destacados como los de Regina Flix, Teresa Payá y Paula García. "La mayoría ya conocían la élite y creemos que es un grupo preparado para competir en ella, el proyecto no busca renovarse cada año, sino ir mejorando", señala Capdevila. A este respecto, se han realizado cuatro incorporaciones. Del Manlleu, con el que ganó la Copa del Reina, ha llegado la portera internacional con España Anna Ferrer y del Voltregá, Aina Arxé, que en la temporada 2018-19 jugó en el Benfica portugués. Además desde el Cerdanyola desembarcan Joana Xicota, dos veces campeona de España sub-16 y también campeona de Europa de clubes sub-17, y la que es su fichaje estrella, Adriana Gutiérrez.

La jugadora argentina de 37 años tiene en su palmares cuatro campeonatos del mundo y tres copas de Europa. En España ha conquistado la liga en dos ocasiones y también ha participado en las competiciones de Francia y Portugal. "Es un emblema de nuestro deporte, es un gusto y un placer tenerla con nosotros y nos dará un toque diferencial", asegura. "Le expusimos nuestro proyecto y le encantó, es ambiciosa y tiene muchas ganas de competir", destaca.

En la liga se medirán a otros trece rivales, todos ellos de Cataluña, donde esta disciplina tiene arraigo, salvo el CPLas Rozas, de Madrid, el Deportivo Liceo gallego y el Telecable HC de Gijón, con el que el Esneca debutará en su pabellón de El Sotet y al que Capdevila sitúa en el grupo de los que estarán en lo alto de la tabla junto al Manlleu, el Vila-Sana y el vigente campeón de España y Europa, el Generali HCPalau. Se da la circunstancia de que para hacerse con los dos títulos tuvo que derrotar en la final a las asturianas.

"El cambio de una categoría a otra es brutal", explica Capdevila sobre la diferencia entre la segunda y la primera división. Esta última "ha incrementado su nivel y se está profesionalizando". "Cada vez hay más jugadoras que viven de este deporte, el hockey femenino ha crecido en calidad y competitividad", analiza.

La acogida que el proyecto ha tenido en Fraga, donde ya hubo hockey, pero tiempo atrás, está resultando muy positiva. "La gente está respondiendo muy bien y la temporada pasada acudía bastante público al pabellón, muchos de ellos niños", explica.

A este respecto, con el fin de que el deporte coja fuerza en la localidad bajocinqueña, en el último curso ya se puso en marcha una escuela que contó con más de setenta alumnos. "Lo del año pasado sirvió de introducción y en éste queremos que aprendan cosas más específicas y que jueguen amistosos contra otros clubes para que vayan viendo lo que es la competición de cara a un futuro", avanza. "Estamos teniendo mucha ayuda del Ayuntamiento y creemos que es importante para que el hockey siga cogiendo fuerza en Fraga", comenta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión