hockey patines

El hockey sobre patines emerge con fuerza en Fraga

El Esneca Fraga, conjunto femenino de nueva creación, aspira a llegar por la vía rápida a la élite y ya presentó el sábado sus credenciales con una ajustada derrota frente a la selección española absoluta (1-2).

El Esneca Fraga, en su amistoso con la selección española.
El Esneca Fraga, en su amistoso con la selección española.
CP Fraga

El hockey sobre patines gana enteros en Aragón con la puesta en marcha de un equipo profesional femenino que tiene su sede en la ciudad de Fraga y que aspira a llegar a lo más alto de esta disciplina. Arrancará en la OK Liga Plata, la segunda división a nivel nacional, con el reto de ascender el primer año. Y tienen visos de conseguirlo, por la experiencia de sus jugadoras y cuerpo técnico y por las sensaciones ofrecidas este pasado fin de semana frente a la propia selección española.

El encuentro acabó con un ajustado resultado (1-2) y fue de los que crean afición. De hecho, los 150 asistentes conectaron con el equipo local, el Club Patín Esneca Fraga, que plantó cara al combinado nacional, uno de los mejores a nivel internacional, con siete copas del mundo y seis campeonatos europeos. El partido permitió chequear el nivel del equipo local, que superó la prueba con nota. "Ha sido el mejor termómetro y además, una excelente carta de presentación. El público ha disfrutado de un encuentro único. Todo un lujo", señala el presidente del Club Patín Fraga, Albert Piñol.

El equipo fragatino será el único aragonés de la OK Liga Plata. Tampoco hay ningún otro en la primera división femenina. La competición, que arranca el próximo 16 de octubre, suma otras 13 formaciones: 3 de Asturias, 3 de Galicia, 3 de Madrid, 2 del País Vasco, 1 de Navarra y 1 de Castilla-León. El partido frente al combinado nacional dejó ver que sus aspiraciones de ascenso son asumibles. 

Con un presupuesto de 100.000 euros, la plantilla está integrada por diez jugadoras y dentro de ellas, hay varias internacionales, que compiten con sus respectivas selecciones como la chilena Fernanda Tapia y la argentina Jimena Ortiz. A ellas, se suma además la portuguesa Beatriz Varzenas. El resto son jugadores nacionales con mucha experiencia y gran proyección. De hecho, todas han competido ya en la OK Liga. "Ni siquiera les ha importado retroceder de categoría. Todas tienen ganas de formar parte de un proyecto nuevo e ilusionante. Tienes muchas ganas", indica Piñol. Para atraerlas, ha sido además fundamental la figura del director técnico y entrenador, Jordi Capdevila, que cuenta con una dilatada experiencia en la OK Liga así como en la gestión de la base de diferentes clubs.

A largo plazo, el Club Patín Fraga tiene como objetivo llegar a contar con un equipo de élite cimentado en su cantera. Para ello, de forma paralela, han creado una escuela de base, que ya suma 50 inscritos, con niños y niñas de entre 3 y 15 años de edad. "El objetivo es arraigar el hockey patines en Fraga. Y para ello, hay que trabajar desde la base, con dedicación y entusiasmo. No hay prisa. Ahora mismo, el primer equipo está formado por jugadoras muy jóvenes y por lo tanto, tenemos tiempo para trabajar con nuevos talentos. A los que comienzan, los enseñaremos desde cero. Hay niños que ni siquiera saben todavía patinar", explica Piñol. En Aragón, los ejemplos son escasos, especialmente en comparación con otras zonas como Cataluña o Galicia. Por ello, otro de los retos está "en fomentar la práctica de este deporte", que, según añade, "es una disciplina apasionante, por la técnica y la táctica, y por el valor del compañerismo". El apoyo del Ayuntamiento de Fraga y de la Federación Aragonesa de Hockey ha sido clave en la llegada de este nuevo proyecto deportivo a la ciudad de Fraga, a la que, entre otros aspectos, eligieron como destino por su dinamismo y tradición deportiva. La escuela de negocios Esneca es el principal patrocinador del club.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión