hockey patines

El Esneca Fraga alcanza la élite del hockey patines en su primer intento

El conjunto femenino, puesto en marcha esta temporada, ha atado el ascenso a la máxima categoría nacional, la OK Liga. 

El Esneca Fraga celebra su ascenso a la máxima categoría.
El Esneca Fraga celebra su ascenso a la máxima categoría.
Esneca Fraga

Objetivo cumplido. El Club Patín Esneca Fraga ha logrado el ascenso a la OK Liga Femenina, la primera división de esta disciplina deportiva y una de las mejores a nivel mundial. La promoción se selló el pasado 2 de abril con su victoria frente al CD Aurrera en Vitoria (0-6).

El equipo de Fraga, que acaba de llegar a la competición, ha alcanzado su propósito con absoluta solvencia. A cinco jornadas para el final, suma 21 victorias en 21 partidos. "Me siento orgulloso y feliz; es un sueño cumplido", señala su presidente y cofundador, Albert Piñol. Una de las claves ha estado en la experiencia y calidad del equipo, dirigido por Jordi Capdevilla e integrado por jugadoras de gran nivel. De hecho, las hay internacionales y además, todas habían competido ya en la OK Liga Femenina. A su poderío sobre la pista, han sumado "pasión por el trabajo bien hecho" así como "compañerismo, esfuerzo e ilusión", según explica su capitana, Regina Flix. Su entrenador, Jordi Capdevilla, confirma sus palabras. "Hemos trabajado mucho. Han sido muchas horas de entrenamiento, siempre buscando la forma de mejorar y rendir al máximo. Por suerte, tenemos un grupo de chicas que pueden dedicarse de forma profesional al hockey patines, lo que, unido a la entrega e ilusión del club así como al apoyo de la ciudad, ha hecho posible alcanzar nuestra meta", subraya.

A falta de cinco jornadas, el equipo fragatino es líder absoluto de la OK Liga Plata Femenina con 63 puntos, 15 más que el segundo clasificado, el APG Bembibre. Durante la próxima jornada, tendrá la oportunidad de obtener de forma matemática el título de campeón de liga y además, podrá hacerlo frente a su afición. El reto parece asumible, por su trayectoria y por la situación del rival. Las fragatinas se enfrentarán al último clasificado (Raspeig de Alicante). El partido tendrá lugar el próximo 23 de abril.

El equipo fragatino es el único aragonés en la OK Liga Plata. Tampoco hay ningún otro en la primera división femenina. Fundado en 2021, recaló en la capital del Bajo Cinca atraído por su dinamismo y tradición deportiva. También fue clave el apoyo que ofreció a este nuevo proyecto deportivo el Ayuntamiento de Fraga. A su llegada, era un terreno prácticamente virgen, sin afición hacia el hockey patines. Ahora, y con el paso de las jornadas, el equipo suma una buena legión de seguidores. El pabellón del Sotet se llena jornada a jornada. Y lo que es más importante. Además del propio equipo, los fundadores del club han creado una escuela de iniciación, de la que ya forman parte más de 70 niños y niñas, que, según explica Piñol, serán la base de su futura cantera. "No podemos estar más contentos, por cómo nos han recibido, por cómo nos tratan y por cómo nos apoyan", ha añadido.

Para la próxima campaña, sus aspiraciones siguen siendo altas. "Subimos para competir y estar arriba", ha indicado Capdevilla. A pesar de la gran ventaja actual, el técnico aboga por seguir trabajando al mismo nivel con el ánimo de incorporarse a la categoría reina "más fuertes que nunca". Por su parte, Piñol ya pone metas. "Nuestro objetivo va a ser quedar entre los ocho primeros, con el fin de poder disputar la Copa de la Reina y de cara al final de liga, seremos ambiciosos, buscando estar entre los cuatro primeros y tener acceso al play off hacia el título", ha indicado. Para ello, reconoce que necesitarán de alguna incorporación, aunque manteniendo la sólida base actual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión