ciclismo adaptado

El aragonés Eduardo Santas suma su segunda medalla en el Mundial de Canadá

Campeón del mundo el 13 de septiembre en la contrarreloj individual, el turiasonense se colgó este lunes el bronce en ruta. El zaragozano Juan Alberto Jiménez fue cuarto en categoría C4. 

Eduardo Santas (derecha), durante la prueba de ayer en el Mundial.
Eduardo Santas (derecha), durante la prueba de ayer en el Mundial.
Federación Española de Ciclismo

Nueva conquista para Eduardo Santas. El ciclista aragonés, campeón del mundo el pasado sábado en la prueba de contrarreloj, engordó este lunes su palmarés en la prueba de ruta, en la categoría C3, después de acceder al podio como tercer clasificado. Una medalla de bronce que el turiasonense atrapó el último instante, al imponerse al esprint en una intensa y emocionante pugna con el colombiano Perea, que finalizó cuarto. Por delante del español se situaron Graham y Warias, primer y segundo clasificado, respectivamente. "Ha sido un Mundial de ensueño, perfecto, que compensa todo el trabajo que llevamos realizado", explicó Santas, una vez concluida su participación en el Mundial, que se disputó en la localidad canadiense de Baie-Comeau.

Otro aragonés, Juan Alberto Jiménez, también tuvo una relevante actuación en la prueba de ruta, en la categoría C4, aunque finalmente se quedó sin recompensa. Tras facturar este mismo año tres oros nacionales y una plata en la Copa del Mundo de Elzach (Alemania), Jiménez llegó mermado al Mundial de carretera de Canadá debido a un virus gastrointestinal. Pese a todo, el aragonés se mantuvo siempre en las primeras posiciones de la carrera y alcanzó los últimos metros con opciones de conquistar la victoria. Sin embargo, el zaragozano fue superado por sus adversarios en el esprint final y quedó relegado al cuarto puesto de la clasificación –ganó el irlandés Ronan Grimesh–.

La delegación española despide el Mundial de Baie-Comeau con nueve medallas –tres de oro y seis de bronce–. Eduardo Santas y Sergio Garrote se proclamaron campeones del mundo en la prueba de contrarreloj, en sus respectivas categorías; mientras que Ricardo Ten se adjudicó el título este lunes, en la modalidad de ruta, en la última jornada de la competición. Asimismo, Santas, Garrote y Ten se colgaron también una medalla de bronce, idéntico metal que obtuvo el equipo español de relevos, además de Gonzalo García Abella en dos ocasiones.

El pasado sábado, Santas se había proclamado campeón del mundo en la contrarreloj individual de categoría C3, por tan solo ocho centésimas de diferencia, al imponerse en los últimos metros al británico Finlay Graham, quien finalizó en el segundo puesto. El turiasonense había sufrió una caída en la pasada Copa del Mundo de Quebec y, además, se había quedado a las puertas del podio en el Europeo de Austria. Sin embargo, supo sobreponerse a las adversidades y completó una carrera formidable. El paralímpico aragonés fue creciendo conforme iba sumando kilómetros y fue sido capaz también de batir a Bouziani, campeón del mundo el año pasado en Cascais, y quien había marcado el mejor tiempo en el intermedio.

"Campeón del Mundo 2022. Nunca imaginé que escribiría esas palabras en el título de la publicación, pero gracias a Dios ya no es un sueño, sino una realidad", escribió el turiasonense en sus redes sociales. "Trabajo, esfuerzo, sacrificio, constancia, empeño... muchos valores aprendidos gracias a una vida entera dedicada al ciclismo, una forma de vida adquirida hereditariamente y de la que mi abuelo estará muy orgulloso desde el cielo", subrayó el aragonés tras imponerse en la contrarreloj individual y vestirse de arcoíris.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión