polideportivo

Dos deportistas paralímpicos a mitad de camino de París

María Delgado y Sergio Ibáñez, los dos aragoneses en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, preparan los mundiales que dan acceso a la cita olímpica de 2024.

La nadadora María Delgado y el judoca Sergio Ibáñez se preparan en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid
La nadadora María Delgado y el judoca Sergio Ibáñez se preparan en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid
Enrique Cidoncha

Faltan 782 días para que los deportistas españoles desfilen en París con la bandera en el pecho en representación del combinado paralímpico español. A mitad de camino de la gran cita del deporte adaptado, un buen puñado de aragoneses cuentan con opciones de estar en la ceremonia inaugural: Teresa Perales, Adrián Langarón, Eduardo Santas, Diego Sancho, Jorge Cardona... Y entre ellos, dos representantes de la Comunidad preparan sus objetivos más inmediatos lejos de su tierra, en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Se trata de María Delgado y Sergio Ibáñez, que ya tienen el punto de mira en los mundiales que deciden las plazas para competir en la capital gala en el verano de 2024.

«Parece que los Juegos quedan lejos pero, realmente, a nivel deportivo están ya aquí», advierte Delgado, nadadora zaragozana que acaba de conquistar dos bronces en el Mundial celebrado el mes pasado en Portugal. Apenas cinco meses después de superar una operación de hernia en la espalda, la deportista del Stadium Casablanca e integrante de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), se hizo con el metal en la prueba de los 100 mariposa S12 y en los 100 espalda.

Su currículum es envidiable con apenas 24 años de edad, y de hecho, si logra el pase para París 2024, será su tercera participación en unos Juegos. En Río de Janeiro 2016 debutó con dos bronces y, aunque cinco años después no pudo traer un metal de vuelta de Tokio, se quedó a las puertas y con ganas de volver a dar guerra.

Asegura que las pruebas en las que tiene más «oportunidades» para triunfar son las de 100 espalda, 100 libres y 4x100 libre mixto, donde España cuenta con «muy buen equipo». «En Tokio fuimos cuartos y en el Mundial, plata, llevamos buena progresión, mejoramos la marca prácticamente cada vez que nos tiramos así que puede ser una clara opción de medalla en París», pronostica.

«Ahora estamos en la recta final de la temporada, mirando ya de tomar un pequeño descanso en agosto para volver a empezar después del verano de cara al Mundial», comenta desde Madrid, donde lleva 8 años preparándose en las instalaciones del Centro Superior de Deportes (CSD), alojada en la residencia Blume.

«Estoy consolidada aquí, vine bastante joven», comenta Delgado, que reconoce que su desembarco en la capital «no fue un proceso fácil» pero «gracias a los compañeros» hizo de esta su «segunda casa». «Es donde puedo dar mi cien por cien», concluye.

La joven nadadora comparte objetivo e instalaciones con Sergio Ibáñez, el joven judoca aragonés que logró una plata en los Juegos de Tokio en una disputada final. «Vine a Madrid para dar un salto en mi rendimiento», coincide. En su caso, estos días ultima la preparación para el próximo campeonato de Europa, que se celebrará en septiembre, y dos meses después, el Mundial, donde quiere llegar «lo mejor posible».

«Paso a paso»

En cualquier caso, prefiere ir «paso a paso». «A largo plazo está París, pero hay muchos encuentros estos dos años», advierte. Ibáñez pasará este verano dos semanas con su familia, pero deberá mantener el entrenamiento físico para llegar preparado a las competiciones más inmediatas. La primera de ellas será, además, en la modalidad convencional, es decir, contra rivales sin discapacidad visual.

No es la primera vez que este joven de 23 años compite –y vence– en este tipo de disciplinas, que le sirven de entrenamiento para su objetivo de hacerse con el Mundial adaptado y con el pase para los Juegos Paralímipicos de París.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión