Paddle surf: un deporte sencillo para disfrutar del mar

Es es una alternativa a otros deportes de navegación más complicados de practicar por el material y su preparación.

Concentración de paddle surf en el río Ebro a su paso por Zaragoza.
Concentración de paddle surf en el río Ebro a su paso por Zaragoza.
SUP Club

El SUP (Stand Up Paddle), su nombre oficial, es uno de los deportes que más aficionados ha ganado en los últimos años. Ha vivido un ‘boom’ con la pandemia, una temporada en la que se agotaron las tablas, porque los confinamientos dispararon la necesidad de salir a disfrutar al aire libre.

Sus grandes atractivos: la técnica básica es sencilla –en su nivel de principiante está al alcance de cualquier edad y forma física– y se puede practicar en mar, ríos, lagos o pantanos, "parajes naturales de gran belleza", resume Aure Medina, técnico de la Federación Española de Piragüismo y responsable del SUP en ese organismo. El paddle surf, como se le llama coloquialmente, es una alternativa a otros deportes de navegación más complicados de practicar por el material –caro y difícil de transportar y almacenar– y que precisan de un aprendizaje o preparación exigentes, como la vela, el windsurf o el kitesurf. Remar encima de la tabla con la técnica correcta trabaja los músculos de la espalda, abdominales y pectorales que, junto con el movimiento de piernas, supone un ejercicio muy completo. Yes muy útil para desarrollar el equilibrio y la coordinación. "Mejora el control lumbopélvico y trabaja la zona del core. Es una alternativa al entrenamiento de fuerza convencional", destaca el fisioterapeuta Jonathan Gastón.

Además, hacer ejercicio en el mar "genera bienestar, estar en la naturaleza aumenta los niveles de endorfinas", añade el responsable de la clínica Kinett Advanced. Y la exposición solar, también favorece el aporte de vitamina D y la liberación de serotonina. "Es una vía de escape perfecta".

Materiales

Las tablas pueden ser de muchos materiales, pero la versión hinchable se ha impuesto entre los aficionados. Ha favorecido que se popularice este deporte por la facilidad para transportarlas y por sus precios –es posible adquirir equipos por 300 euros, aunque los de gama alta superan los 1.000–. Las tablas han evolucionado para adaptarse a las diferentes especialidades de paseo, competición, olas... Pero también para nuevas actividades que se hacen sobre ellas, como el yoga o la pesca. Una parte importante del material es el remo: "Es mejor comprar uno cortado a la medida en lugar de uno extensible, que pesa más, es más rígido y se puede hundir", precisa el técnico.

Medidas de seguridad

Antes de iniciar una travesía, debemos tener en cuenta las corrientes en los ríos, las previsiones del estado del mar y conocer las zonas de costa en las que podemos entrar y salir con la tabla por si sufrimos un percance. Es importante llevar un móvil con funda, la tabla hinchada de forma correcta y un chaleco salvavidas. Resalta Medina que "uno de los elementos de seguridad más importantes en mar abierto es el ‘leash’, la cuerda con agarre para el tobillo. Pero en ríos con corrientes fuertes y rocas es peligroso, ya que se engancha y te puedes quedar atrapado".

Exige tener un mínimo de condición física, principalmente fuerza en tronco, brazos y piernas. Los riesgos de lesión se focalizan en el hombro, por una incorrecta técnica; y en el lumbar si no se tiene la postura correcta, apunta el fisioterapeuta Jonathan Gastón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión