atletismo

La atleta Elena Guiu, homenajeada en Velilla de Cinca tras su gesta en Colombia

La velocista se convirtió la semana pasada en Cali en ser la primera española que compite en la final de los cien metros lisos de un Mundial.

La velocista Elena Guiu fue homenajeada en su pueblo, Velilla de Cinca.
La velocista Elena Guiu fue homenajeada en su pueblo, Velilla de Cinca.
Ayuntamiento de Velilla de Cinca

Lo que logró la semana pasada en Colombia fue un hito sin precedentes en el atletismo español y por ello, a su regreso del Mundial sub-20 disputado en Cali, sus vecinos quisieron homenajearla. Velilla de Cinca ofreció el martes una calurosa bienvenida a Elena Guiu, la primera española que alcanza la final de los cien metros lisos en un Campeonato del Mundo sea de la categoría que sea. Lo logró en la madrugada del 4 de agosto, todo un hito. Tras pasar tanto la primera ronda como las semifinales con un registro de 11.46, su marca personal, finalizó octava en la carrera que midió a las mejores velocistas de su edad.

En la localidad bajocinqueña, en plenas fiestas patronales, fue recibida por familiares, amigos y vecinos, quiénes le mostraron su alegría y orgullo por la gesta conseguida. El Ayuntamiento al completo, con la alcaldesa María Belén Ibarz al frente, y Juan Carlos Longan, presidente del Club Atletismo Fraga, le entregaron en el consistorio unos obsequios como muestra de respeto y admiración.

El éxito le llegó a Guiu, de 18 años, tras un año en el que le ha resultado complicado compatibilizar los estudios de 2º de Bachillerato con los entrenamientos. Aún, así logró presentarse en la cita de Cali en un momento de forma óptimo después de conseguir la marca mínima en el Campeonato de España absoluto y de imponerse posteriormente en el Nacional sub-20. Solo se le quedó una espina clavada, el no haber batido el récord de España de su categoría por solo tres centésimas.

“Destacar a nivel mundial en velocidad siendo española es muy difícil”, subrayó a HERALDO tras su logro sintiéndose “muy orgullosa”. “Ya que entrase en la selección me pareció alucinante y después llegar a la final fue un sueño. Competí con jamaicanas, estadounidenses… Resultó raro verme ahí”, recordó la final.

Ahora, comenzará una nueva etapa vital. De cara al próximo curso dejará su casa para marchar a entrenar y estudiar en la Universidad, seguramente en Valencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión