Una avalancha frena a Pauner y Vilalta en el Korzhenveskaya

El montañero aragonés, inmerso el desafío ‘Leopardo de las Nieves’, sufrió problemas camino del campo 2.

Carlos Pauner y Andrés Vilalta, en el Campo 1 del Korzhenveskaya.
Carlos Pauner y Andrés Vilalta, en el Campo 1 del Korzhenveskaya.
Heraldo.es

El Korzhenveskaya se le sigue resistiendo a Carlos Pauner. El montañero aragonés tenía intención este marte de subir directamente al campo 2, a unos 5.600 metros de altitud; pero una avalancha de rocas y agua afectó a la ruta prevista. Pauner y Andrés Vilalta, su compañero de cordada, pararon a comer en el campo 1 y, de repente, el glaciar saltó por los aires. “Estalló de tal manera cuando estábamos en el campo 1 que nos hizo temer por nuestra integridad”, explicó Pauner.

Ante esta situación, los dos alpinistas pasaron la noche vigilando el torrente generado por la avalancha, que amenazaba el campo, y ya en la mañana de ayer miércoles descendieron al campo base.

“Hace mucho calor, demasiado. Las condiciones de la montaña son muy peligrosas por el momento”, indicó el deportista aragonés. Hemos tenido mucha suerte de salvar la vida en ese tramo tan expuesto y ahora habrá que esperar a que la situación cambie. Pero estamos muy contentos de estar a salvo en el campo base”, añadió.

Campo base del Korzhenveskaya
Campo base del Korzhenveskaya
Heraldo

Pauner está inmerso en el desafío ‘Leopardo de las Nieves’. El escalador altoaragonés presentó hace un año ya el proyecto, en el que aspira a ascender las cinco montañas más elevadas de la antigua Unión Soviética. Las cimas del monte Lenin, el Khan Tengri, el Pobeda, el Korzhenevskaya y el Ismail Samani (Comunismo), todas ellas de más de 7.000 metros, componen la retahíla.

En agosto de 2021, Pauner ya puso la bandera de Aragón en el pico Lenin (7.134 metros), cima que corona la cordillera del Pamir, entre Tayikistán y Kirguistán. Ahora ha retomado la iniciativa junto con Andrés Vilalta, con el objetivo de hollar el Korzhenveskaya y el Ismail Samani (Comunismo) este próximo mes de agosto.

Pauner inició este último reto el pasado 14 de julio, cuando se desplazó junto a Andrés Vilalta desde Barcelona a Estambul. Después de una escala en la antigua Constantinopla, tomó otro vuelo a Dusambé, la capital de Tayikistán. Allí compró aprovisionamientos y preparó los equipos necesarios para atacar el Korzhenveskaya. La siguiente escala, tras un viaje en coche -siete horas por carretera-, fue Yirgital, donde un helicóptero le llevó hasta el campamento principal.

El Korzhenveskaya, de 7.105 metros de altura, y el Ismail Samani (Comunismo), de 7.495, comparten el mismo punto de concentración de expediciones. Se encuentran en Tayikistán y el Campo Base es común. El primer objetivo de Pauner es la cumbre del Korzhenveskaya.

Una vez hollada la cima, el alpinista aragonés tiene previsto descansar cuatro o cinco días y realizar después una ascensión más rápida al Samani, dado que la adaptación a la altura ya estará hecha. El Samani, también llamado Comunismo, es una montaña que requiere una ascensión larga. Pauner y Vilalta coinciden en la expedición con otras cinco personas: dos alpinistas valencianos y un grupo polaco de tres integrantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión